Los investigadores están un paso más cerca de integrar taxis aéreos y otros vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical en los aeropuertos más transitados de Estados Unidos gracias a una nueva simulación de tráfico aéreo desarrollada por el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley de California y Joby Aviation, informó la agencia aeronáutica.
“Estos aviones de cero emisiones operativas utilizan energía eléctrica para despegar, navegar y aterrizar, y brindan una opción atractiva para la industria comercial interesada en un transporte más sostenible”, señalo la NASA.
Los investigadores de la agencia y Joby invitaron a representantes de la Administración Federal de Aviación (FAA), la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo y partes interesadas a ver la simulación en las instalaciones de control de tráfico aéreo de Ames, llamadas Future Floght Central, que en dos pisos ofrecen una simulación a escala real de 360 grados de un aeropuerto, donde los controladores, pilotos y el personal pueden probar procedimientos operativos y evaluar nuevas tecnologías.
“Estamos tratando de permitir una mejor calidad de vida”, dijo Savvy Verma, investigador de movilidad aérea urbana en NASA Ames. “Algunas personas se quedan atrapadas en el tráfico durante horas de camino al aeropuerto. Un viaje de 12 millas puede tomar 45 minutos. Imagínate poder hacer ese mismo viaje en 15 minutos”.
En preparación para los taxis aéreos y otras aeronaves que transportan pasajeros dentro y fuera de los aeropuertos, la NASA y los socios de la industria están trabajando con la FAA para demostrar cómo el uso creativo de las herramientas y procedimientos del espacio aéreo existentes puede respaldar la integración segura de las operaciones de taxi aéreo en el espacio aéreo nacional.
NASA: mayor escala de vuelos
Los grupos también están explorando posibles cambios en el actual sistema de espacio aéreo para permitir una escala de vuelos aún mayor. La reciente simulación de integración de la gestión del tráfico aéreo desarrollada por la NASA con Joby proporcionará datos útiles de los controladores del tráfico aéreo a la FAA y a la industria para integrar estas aeronaves en las operaciones.
“Hay mucho impulso en todo el mundo para la movilidad aérea avanzada”, dijo Verma. “Hemos estado hablando de integrar este tipo de vehículos en el espacio aéreo, pero poder demostrarlo en una simulación de alta fidelidad es muy prometedor”.
Dentro de las instalaciones, los visitantes vieron a los pilotos de eVTOL volando de manera segura a lo largo de rutas predeterminadas desarrolladas por la NASA en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth y el Aeropuerto Dallas Love Field. Operaron sin problemas a través de los aeropuertos y la instalación simuló las condiciones climáticas, datos de vuelo en vivo y datos operativos del aeropuerto.
La simulación, informó la NASA, mostró cómo los procedimientos de control de tráfico aéreo y los conceptos de espacio aéreo desarrollados por la agencia reducirían significativamente la carga de trabajo de los controladores de tráfico aéreo para las operaciones eVTOL en los aeropuertos.
La NASA planea publicar un análisis completo de los resultados de la simulación en 2024, que se proporcionarán a la FAA, la industria comercial y los aeropuertos para ayudar a identificar las herramientas y procedimientos de los controladores de tránsito aéreo a fin de permitir la integración de alto ritmo de eVTOL en operaciones a corto plazo y futuras en aeropuertos.
“Habilitar los eVTOL como servicio de taxi para pasajeros hacia y desde los aeropuertos en el futuro podría comenzar a reducir las emisiones de carbono y mejorar en gran medida la experiencia de viaje de los pasajeros. El trabajo de este proyecto apoya la misión Advanced Air Mobility de la NASA, que se centra en la investigación de taxis aéreos y drones con socios industriales y gubernamentales”, resaltó la agencia.
Imagina pedir un taxi aéreo por app, como haces ahora con Uber o Lyft, para viajar a tu aeropuerto local: En este episodio explicamos cómo AAM permitirá formas más accesibles de viajar de ciudad a ciudad y de ciudad a zonas rurales. https://t.co/cmG47tD5Eq pic.twitter.com/QFZyzHzA9V
— NASA en español (@NASA_es) December 20, 2023