La NASA informó que su avión supersónico silencioso X-59 tendrá su vuelo inaugural el próximo viernes 12 de enero en Palmdale, California, donde por primera vez el público verá la aeronave experimental pintada.
El esquema de pintura del X-59 incluirá un cuerpo principalmente blanco, una parte inferior “azul sónico” de la NASA y detalles en rojo en las alas. La pintura no sólo añade valor cosmético.
También tiene un propósito: la pintura ayuda a proteger la aeronave de la humedad y la corrosión e incluye marcas de seguridad clave para ayudar con las operaciones en tierra y de vuelo.
El X-59 de la NASA es un avión experimental único en su tipo que demostrará la capacidad de volar en forma supersónica mientras genera un suave «golpe sónico» en lugar del normalmente fuerte estallido sónico.
Una vez que el X-59 complete el ensamblaje y las pruebas, el equipo Quesst de la NASA seleccionará varias comunidades estadounidenses para volar el avión y recopilar datos sobre cómo la gente percibe el sonido que produce.
La agencia proporcionará esos datos a los reguladores estadunidenses e internacionales para potencialmente ajustar las reglas actuales que prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra.
La ceremonia y el lanzamiento del avión se transmitirán en vivo por el servicio de transmisión NASA+.
El público puede registrarse para obtener su propio pase de abordar virtual para el primer vuelo del X-59. A través de la experiencia Flight Log de la NASA, los nombres de los participantes se digitalizarán y descargarán en un dispositivo de almacenamiento que llevará personalmente el piloto del X-59. Los participantes también recibirán una tarjeta de embarque imprimible con sus nombres y el vuelo se anotará en sus libros de registro.
El X-59 busca quitar prohibición de vuelos supersónicos
Hace 50 años, el gobierno federal prohibió todos los vuelos supersónicos civiles sobre tierra.
La norma prohíbe que los aviones no militares vuelen más rápido que el sonido para que los estallidos sónicos resultantes no sobresalten al público que se encuentra debajo ni los preocupen por posibles daños a la propiedad.
Oficialmente puesta en vigor el 27 de abril de 1973, la introducción de la prohibición estuvo fuertemente influenciada por las encuestas de opinión pública en ciudades donde sobrevolaban aviones militares supersónicos, y muchas personas dijeron que no les gustaba lo que escuchaban o la forma en que sus ventanas vibraban debido a los estallidos sónicos.
Aunque algunas investigaciones sugirieron formas de suavizar el impacto de las explosiones sónicas, la tecnología aeronáutica durante los años 1960 y principios de los 1970 no era lo suficientemente sofisticada como para resolver completamente el problema a tiempo para evitar que se promulgara la norma.
Pero hoy, la NASA está trabajando en una solución.
«Es una regla que muchas personas hoy en día no conocen, pero es el núcleo de nuestra misión Questst con su silencioso avión supersónico X-59 «, dijo Peter Coen, gerente de integración de la misión Questst de la NASA.
Un bombardero nuclear supersónico totalmente plateado con cuatro motores a reacción y un ala en forma de triángulo vuela alto sobre algunas nubes.
Un bombardero supersónico B-58 Hustler de la Fuerza Aérea como este fue uno de los muchos aviones militares utilizados durante la década de 1960 para generar explosiones sónicas sobre ciudades estadounidenses para ver cómo reaccionaría el público al sonido. La investigación ayudó a prohibir los vuelos civiles sobre tierra más rápidos que el sonido a partir de 1973.
El X-59 de la NASA está diseñado para volar más rápido que el sonido, pero con un ruido drásticamente reducido: las personas que se encuentran debajo escucharían “golpes” sónicos en lugar de explosiones, si es que escuchan algo. Para probar la percepción del público sobre este ruido, parte del plan Questt incluye volar el X-59 sobre varias comunidades para estudiar cómo reacciona la gente.
La NASA entregará los resultados a los reguladores estadounidenses e internacionales, quienes considerarán nuevas reglas que levantarían la prohibición que ha estado vigente durante tanto tiempo. El objetivo es un cambio regulatorio que se centre en el sonido que crea una aeronave, en lugar de en un límite de velocidad.
También te puede interesar:
Microrrobots de la UNAM ya están a bordo de la nave Peregrine
We’re counting down the days until the official unveiling of the X-59 aircraft! Here’s a throwback of a time-lapse from May ’19-June ’21 of the X-59 being manufactured.
Watch the unveiling of the X-59 next Friday, Jan. 12, and plan a #Quesst watch party: https://t.co/IAWkncXgZ3 pic.twitter.com/cojxAwzpE1
— NASA Aeronautics (@NASAaero) January 4, 2024