París. Mientras los trabajos de restauración de la catedral entran en su etapa final, el Museo del Louvre dedica una exposición sin precedentes a los tesoros de Notre Dame.
Este tesoro, que reúne 120 objetos sacerdotales y vestimentas necesarias para el culto, reliquias y relicarios, libros manuscritos y otros objetos preciosos, regresará luego a la catedral, construida por Jean Baptiste Lassus y Eugène Viollet-le-Duc de 1845 a 1850.
Esta exposición ofrece una historia condensada del tesoro a través de más de 120 obras, devolviéndolas al contexto de su historia milenaria: desde sus orígenes en la Edad Media hasta su resurrección en el siglo XIX y su pleno florecimiento con Viollet-le- Duc durante el Segundo Imperio.
La instalación ofrece una retrospectiva sin precedentes, explorando por primera vez la historia de objetos antes de la Revolución Francesa.
Inventarios, relatos históricos, pinturas, manuscritos iluminados, grabados y otros documentos ilustrados, junto con varias piezas supervivientes, repasarán la larga historia del tesoro de Notre Dame, ofreciendo una muestra de un lujo que rivaliza incluso con los objetos deslumbrantes.
La consagración de Napoleón en 1804 fue una oportunidad inesperada para Notre Dame, a la que se atribuyeron los restos de las Reliquias de la Pasión adquiridas entre 1239 y 1242, en particular la Corona de Espinas, anteriormente conservada en el tesoro de Santa -Chapelle, para la cual se encargó un imponente relicario a Jean-Charles Cahier en 1806.
También te puede interesar:
El Museo del Prado supera por 6 mil personas récord histórico de visitas
⏯ Vous l’aviez manquée ? La présentation de l’exposition « Le trésor de Notre-Dame. Des origines à Viollet-Le-Duc » par les commissaires Jannic Durand et Anne Dion-Tenenbaum, est désormais disponible sur la chaîne YouTube du #Louvre !
À visionner ici 👉… pic.twitter.com/IrrH8sqnw0
— Musée du Louvre (@MuseeLouvre) December 18, 2023