Un fallo en el sistema de propulsión de la nave Peregrine, que lleva a bordo el proyecto Colmena de la UNAM, puede impedir un aterrizaje suave en la superficie de la Luna, según información de la compañía Astrobotic.
«Una fuga de propulsor en curso está provocando que los propulsores del Sistema de Control de Actitud (ACS) de la nave espacial funcionen mucho más allá de sus ciclos de vida útil esperados para evitar que el módulo de aterrizaje caiga incontrolablemente. Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable apuntando al sol durante aproximadamente 40 horas más, según el consumo actual de combustible.
«En este momento, el objetivo es acercar a Peregrine lo más posible a la distancia lunar antes de que pierda la capacidad de mantener su posición apuntando al Sol y posteriormente pierda potencia», indicó la compañía en un comunicado.
El Peregrine despegó en el cohete Vulcan desde Florida.
Colmena y despegue exitoso
Colmena, la primera misión lunar de México, despegó con éxito a bordo del cohete Vulcan Centaur, el cual transporta la nave Peregrine.
Se trata del primer módulo de aterrizaje lunar estadunidense en más de cinco décadas despegó a primera hora desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, para una misión privada.
Este proyecto lleva cinco microrrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, desarrollados con tecnología mexicana en la Universidad Nacional y otras instituciones educativas, por un equipo liderado por el Dr. Gustavo Medina.
En caso de tener éxito, los microrrobots estarán apoyados con un módulo de telecomunicaciones y tendrán la misión de desplegarse en la superficie lunar, conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía.
La misión tiene dos objetivos: el primero es estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los microrrobots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.
Update #6 for Peregrine Mission One: pic.twitter.com/lXh9kcubXs
— Astrobotic (@astrobotic) January 9, 2024