federico x

La monarquía más antigua de Europa recae en el rey Federico X

Miles salieron a las calles para despedir a la reina Margarita II, quien era la única mujer soberana que quedaba en el mundo

Copenhague. El príncipe heredero Federico de Dinamarca fue formalmente proclamado rey por la primera ministra del país, Mette Frederiksen, luego de que la reina Margarita II firmara su abdicación al trono, la sucesión real pone fin a una era de reinas en Europa.

«Larga vida a su majestad el rey Federico Décimo», declaró Frederiksen en el balcón del Palacio de Christiansborg junto a Federico X.

«El príncipe heredero… es un rey que conocemos, un rey que nos importa y un rey en quien confiamos».

Tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II, después de 52 años como monarca, Federico X ascendió al trono danés.federico x

«Obligados, comprometidos, por el Reino de Dinamarca», afirmó Federico X en un lema electoral poco después de ser proclamado rey del país.

Horas antes, la reina Margarita II firmó una declaración de abdicación y entregó el trono a su hijo, el entonces príncipe heredero Federico.

Miles de personas se reunieron en la plaza del palacio donde se produjo la sucesión real para presenciar el acontecimiento.

En su discurso pronunciado en la víspera de Año Nuevo, la reina Margarita II anunció que abdicaría el 14 de enero y que entregaría el trono a su hijo mayor. Lo justificó con una operación de espalda que le hicieron en febrero.federico x

En un momento histórico para la nación, el rey Federico X dijo a una multitud que lo vitoreaba frente al castillo de Christiansborg que esperaba convertirse en «un rey unificador» para el futuro.

De acuerdo con la BBC, la reina Margarita II es la primera monarca danesa que abdica voluntariamente en más de 800 años.

Los reportes del medio británico detallan que a pesar de ser anunciado como un asunto discreto, un mar de gente se reunió frente al castillo de Christiansborg para presenciar la sucesión.

Pronunciando tres veces las palabras «Viva el rey Federico Décimo» en una ceremonia en el balcón del palacio, la primera ministra Mette Frederiksen proclamó a Federico rey de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe.

En su primer discurso al pueblo, el rey Federico dijo que su tarea de convertirse en «un rey unificador del mañana» es algo que ha abordado toda su vida.

«Es una tarea que he asumido con orgullo, respeto y alegría».

El rey Federico pareció emocionarse al ver a la multitud. A él se unieron en el balcón sus cuatro hijos, incluido el príncipe Christian, de 18 años, el nuevo heredero al trono.federico x

Un beso entre el rey Federico y su esposa, la reina consorte María, nacida en Australia, fue recibido con gritos y vítores de la multitud.

Multitudes se alinearon en las calles de la ciudad para despedir a la reina Margarita, quien era la única mujer soberana que quedaba en el mundo.

«La cirugía naturalmente hizo pensar en el futuro: si había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la próxima generación», dijo en su discurso de Año Nuevo.

Ella mantendrá su título de Reina, mientras que la esposa del Rey conservará el título de Reina Consorte.

El rey Federico, de 55 años, dirige ahora la monarquía más antigua de Europa.

federico x
El rey Federico X
También te puede interesar:
Louvre alberga tesoros rescatados de la Catedral de Notre Dame

Total
0
Shares
Previous Article
matematicas

“La IA nos está llevando a un momento Gutenberg”

Next Article
CERN

CERN lanza campaña para atraer a jóvenes científicos

Related Posts
Total
0
Share