El bajista José Rafael Torres, Catire, considera que todavía hay mucho por descubrir de Los Amigos Invisibles, banda con más de tres décadas de vida, que tocó el 27 de enero en La Maraka.
“Somos un grupo con una gran vocación hacia el arte. Respetamos mucho lo que hemos logrado y estamos satisfechos con lo logrado. Todavía hay mucho que descubrir de Los Amigos Invisibles, pero no abandonamos el legado de la marca; tenemos una responsabilidad con ella, con el baile, el Caribe, el sentido del humor y el cachondeo. En cuanto a esas coordenadas, podemos seguir desarrollándonos y descubriéndonos”, comenta el músico sobre la identidad de esta banda venezolana de rock, pop y salsa.
No obstante, su nombre, Los Amigos Invisibles han sido muy visibles en los escenarios mexicanos. En octubre pasado tuvieron un concierto en el teatro Metropolitan, casi un año después de otro en noviembre de 2022 que fue el arranque de su gira Cool Love. Y ahora regresan a Ciudad de México para una única presentación en el nuevo centro de espectáculos La Maraka, que ya cumple 69 años.
Julio César Briseño (Chulius, voz), Catire y Juan Manuel Roura (Mamel, batería) encabezan esta agrupación que nació en 1991 en Caracas, ha ganado dos Grammy Latinos y varias nominaciones más por su producción discográfica que acumula hoy 14 títulos, el más reciente, el que bautiza la gira.
Cool Love cuenta con 17 canciones, producidas por ellos, así como por Cachorro López, Cheo y Maurimix (estos últimos dos, ex integrantes originales de la banda), y fue concebido en Abbey Road.
En entrevista telefónica, Catire recuerda que Cool Love no es un álbum nuevo, ya tiene un año de su liberación, pero que Los Amigos Invisibles están en una cruzada contra del consumo acelerado.
“Hoy en día toda la gente todo lo apresura, vive el consumo inmediato, y si un álbum tiene ya un mes, entonces ya no sirve. No. Este álbum nos llevó demasiado tiempo, sudor, trabajo, creatividad para que ya no sirva; para nosotros sigue siendo nuevo, lo presentamos tres veces ya en el Metropolitan, con shows diferentes”, explica el bajista como adelanto a lo que se podrá ver en su nuevo espectáculo en La Maraka, donde también cantarán los hits que la gente siempre les pide en todos sus conciertos.
Entre sus éxitos más conocidos están: “La que me gusta”, “Viviré para ti”, “Mentiras”, “Ponerte en cuatro”, “Cuchi Cuchi”, “Sexy”, “La vecina”, “Disco anal”, “Ultra funk” o “Dubi, Dubi, Dubi”, música que busca poner a todo mundo a bailar durante alrededor de hora y media, a partir de las 20:30 horas.
Carire afirma que el público actual de Los Amigos Invisibles pertenece a una generación nueva de entre 20 y 30 años edad, porque sus fanáticos de la edad de los integrantes del grupo ya están como de salida.
“Están pasando el relevo a la nueva generación, que está respondiendo, eso lo sentimos en cada show. Somos una banda ya muy sólida, de músicos muy profesionales, que tenemos sed de seguir demostrando lo que es hacer un gran show en vivo, es algo que no todos los artistas entienden y hacen, pensamos que, con nuestro show en vivo, con la dedicación y la calidad y profesionalidad que ponemos en nuestro escenario, vamos pescando público a la vez”, expresa el venezolano sobre sus nuevos fans.
Con más de 30 años de trayectoria que ha tenido especial énfasis en los conciertos en vivo, Los Amigos Invisibles siguen disfrutando de presentarse ante públicos masivos, en especial en territorio mexicano.
“Lo principal es que en este proyecto tenemos una vocación de artistas, de hacer arte, hambre de arte, de reinventarnos, de seguir descubriendo que tenemos 30 años. Terminar una canción o que la gente llene un concierto nos siguen pareciendo algo excitante; esas emociones las seguimos experimentando como el primer día, y seguimos tratando de conectarnos con esta energía; afortunadamente la gente responde a eso, el día que no haya ni esa energía ni esa respuesta, entonces ya valió.
“El tiempo no pasa en balde, como que las inseguridades las vas dejando poco a poco en el camino, cada vez disfrutamos más lo que hacemos, convencidos de que para nuestras carreras y nuestras vidas lo más importante es que como artistas nos satisfaga mucho lo que lo que hacemos, y no es lo contrario, no es lo que la disquera, el manager o incluso el público te dice, es lo que nosotros como artistas decimos, tener esa confianza y esa seguridad ha sido un gran cambio”, subraya el bajista.
También te puede interesar:
Los Ángeles Azules regresarán en mayo al Auditorio
Inicia el COOL LOVE TOUR 2024 🪩🩵
Primeras paradas en MÉXICO, COLOMBIA, NICARAGUA Y HONDURAS ✈️🌎 pic.twitter.com/lkq5RtlqL5
— Los Amigos Invisibles (@AmgsInvisibles) January 18, 2024