La Secretaría de Cultura anunció un programa de 100 exposiciones en 18 museos del Inbal que han sido beneficiados por el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, cuyos ejes de trabajo son Nodos Culturales, Medioambiente e Interconectividad.
El programa destaca las muestras Flor Garduño. Senderos de vida; Pico y elote. Damián Ortega, y Ángela Gurría. Señales, que se presentarán en el Museo del Palacio de Bellas Artes, y La gran visión italiana. Arte Moderno y Contemporáneo italiano en la Colección Farnesina; Abraham Ángel. Entre el asombro y la seducción, en el Museo de Arte Moderno.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, recordó que este proyecto incluye la atención de infraestructura existente, como los museos del circuito —Museo de Arte Moderno, el Jardín Escultórico y la Sala de Arte Público Siqueiros—; la apertura de nuevos espacios, como el Complejo Cultural Los Pinos y la Casa Museo Lázaro Cárdenas; la recuperación del Parque de Cultura Urbana (Parcur) y el Panteón de Dolores.
El 8 de febrero el público podrá conocer el Zoológico de Chapultepec con las mejoras que se realizaron; el 22, el Jardín Escénico que se habilita en el que se conocía como estacionamiento ecológico del Auditorio Nacional y que permitirá crecer la oferta de artes escénicas del Centro Cultural del Bosque.
“El Jardín Escénico, si bien ha sido renovado, es un foro nuevo por completo, que se sitúa en donde era un estacionamiento. Tiene una característica singular porque, si bien estará cerrado, tendrá posibilidad de abrir sus muros para que su público crezca hacia el bosque. Este pabellón tendrá también un espacio para la experimentación artística”.
Además, comentó que será el punto de llegada y de salida de la segunda Calzada Flotante, la de Chivatito, para conectar con el Parque Rosario Castellanos.
“Ese parque tiene una obra de María Lagunes que ya fue restaurada, es un espacio que se destinará a la literatura, como fue planeado en su origen, el Inbal hará trabajo ahí. Y, desde ese punto se desprende la segunda Calzada Flotante que está en los últimos detalles.
“Es del doble de longitud de la primera calzada, va también por las copas de los árboles y aterriza en el Jardín Escénico, así que además de ser un nuevo espacio para las artes escénicas será parte de la interconexión de estas secciones. Será un lugar para la creación artística, siempre basados en nuestro principio de libertad, absoluto respeto y fomento de la libertad creativa”.
El 26 de febrero, dijo, se abre Serpientes y Escaleras, se trata de senderos —alrededor de tres kilómetros— que permiten visitar la barranca en la Tercera Sección del Bosque y el 28 se presenta la remodelación de la primera de las Salas Etnográficas con una museografía actualizada.
En la rueda de prensa, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, comentó que la programación se basa en distintos aniversarios, por ejemplo, el Museo de Arte Carrillo Gil cumple 50 años y se ha convertido en un espacio creativo, donde se albergan muchas formas colectivas de creación.
Aquí se va a hablar, dijo, de atravesar el tiempo, Memorias y presentes, en la Colección Carrillo Gil, es una manera de abordar el propio acervo desde diferentes miradas, con la reflexión de cómo el propio recinto se ha construido a sí mismo y las conversaciones que ha despertado.
Enfatizó que hay una revisión muy interesante sobre los íconos del acervo del museo que va a permitir ver obras de artistas fundamentales: Siqueiros, Rivera, José Clemente Orozco, Gunther Herzso y otros más, y aquí hay un guion curatorial que toma la colección permanente desde otras conversaciones.
Proyecto Chapultepec incluye los museos Tamayo, Nacional de Arte y San Carlos
Al referirse al trabajo que realiza el Museo Tamayo, precisó que ha recuperado el espíritu internacionalista del propio Rufino Tamayo y hay una conversación con las creaciones contemporáneas, de las juventudes, pero también de artistas internacionales que están hablando de nuevos paradigmas.
También se tendrá la exposición David Medalla, conversación con el cosmos, en noviembre, y la exposición Otros mundos, que plantea una colectiva de artistas jóvenes y emergentes que conversarán en el Museo Tamayo. En tanto, el Museo Nacional de Arte tendrá la muestra Los Ángeles las huestes celestiales en la Tierra.
Destacó la importante presencia de la obra Germán List Arzubide en las letras, a través de la cual el público podrá adentrarse a este fenómeno que marca una época fundamental de ruptura en la historia del arte mexicano y así, acercarse desde la perspectiva literaria a toda la conexión que hay con el Museo de San Carlos, en donde se va a abordar a una de las autoras que han sido poco exploradas en el arte mexicano: Aurora Reyes.
También te puede interesar:
Abre “Premura” con 80 representaciones de lo utópico a lo distópico
La cultura siempre nos da una posibilidad de transformación, eso es lo que ha logrado el proyecto #ChapultepecNaturalezayCultura que le regresa la dignidad a nuestro bosque pic.twitter.com/9wA3vb1TqM
— Alejandra Frausto (@alefrausto) January 31, 2024