Nanchang. Paleontólogos chinos han descubierto huesos fósiles de dinosaurio, un nuevo saurópodo titanosaurio, que datan de hace 90 millones de años, del periodo Cretácico, y que se cree que son una especie que más tarde fue nombrada Gandititan cavocaudatus.
Estos huesos fueron encontrados en un sitio de construcción en el distrito de Ganxian en la ciudad de Ganzhou, provincia de Jiangxi, en el este de China, en junio de 2021, dijo Wang Lingyun, curador adjunto del Museo Geológico de Jiangxi.
El museo, junto con la Universidad de Geociencias de China (CUG) (Wuhan) y el Instituto de Exploración y Estudios Geológicos de Jiangxi, comenzaron conjuntamente a realizar trabajos de restauración e investigación más tarde ese mismo año.
La especie, un nuevo saurópodo titanosaurio, pertenece a un tipo de dinosaurio gigante llamado Titanosauria, dijo Han Fenglu, líder del equipo del proyecto del CUG (Wuhan), en la provincia central china de Hubei.
New: Han et al. – A new titanosaurian sauropod, Gandititan cavocaudatus gen. et sp. nov., from the Late Cretaceous of southern China https://t.co/rTxl8zFGwI pic.twitter.com/5beIMPzd7v
— NHM JournalSystPal (@JournalSystPal) January 18, 2024
Con 40% del titanosaurio
Los huesos descubiertos en total representan alrededor de 40 por ciento del esqueleto de un dinosaurio, lo cual es raro en el mundo por su integridad y delicadeza, dijo Han.
Entre los huesos se encuentran seis vértebras cervicales articuladas, dos vértebras dorsales parciales y un sacro completo conservado en articulación con las primeras 17 vértebras caudales y parte de la pelvis derecha.
La columna vertebral del titanosaurio bien conservada permite una estimación precisa de la longitud total del cuerpo de 14 metros, que es relativamente pequeña entre los saurópodos, según Han.
El descubrimiento, publicado en el último Journal of Systematic Paleontology el 17 de enero, es de gran importancia para estudiar la evolución y distribución paleogeográfica de la especie en el período Cretácico.
Chinese paleontologists have discovered a new titanosaurian sauropod, Gandititan cavocaudatus, based on a partial skeleton unearthed in E China’s Ganzhou, shedding light on the distribution of the giant type of #dinosaur that lived over 90 mln years ago in the Cretaceous period. pic.twitter.com/o2rWrB1Oip
— People’s Daily, China (@PDChina) January 31, 2024