Delfín gigante vivió en la Amazonia peruana hace 16 millones de años

Los restos fósiles del «Pebanista yacuruna» fueron hallados en 2018 y hoy se exhiben en Lima
Un grupo de investigadores descubrió en la región peruana de Loreto (noreste) un cráneo del delfín de río "más grande de la historia",
Fósil de cráneo de delfín amazónico «Pebanista yacuruna» de 16 millones de años de antigüedad presentado en la exposición paleontológica en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú. Foto: Mariana Bazo/Xinhua

Lima. Un grupo de investigadores descubrió en la región peruana de Loreto (noreste) un cráneo del delfín de río «más grande de la historia», que llegó a habitar la Amazonía de Perú hace 16 millones de años, confirmó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El hallazgo corresponde a investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM, en el marco de una expedición internacional auspiciada por la National Geographic Society, que recorrió más de 300 kilómetros del inhóspito río Napo, en Loreto.

Mediante un comunicado, la institución detalló que estudiosos nacionales e internacionales, liderados por el paleontólogo Rodolfo Salas Gismondi, encontraron esos restos fósiles en 2018. Y, tras seis años de estudios, fue catalogado como el delfín de agua dulce más grande que habitó nuestro planeta.

Salas Gismondi, integrante del Departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, declaró a Xinhua que la especie ha sido bautizada como Pebanista yacuruna.

Durante la exploración, añadió el paleontólogo, fueron hallados delfines de río «muy raros en el registro fósil y que no se sabe mucho sobre ellos», lo cual permite establecer que, en el pasado, la Amazonía estaba habitada por delfines emparentados también con especies procedentes de la India.

La especie presentada este miércoles, que no está emparentada con el delfín rosado del Amazonas, tiene una medida de entre 3 y 3,5 metros de longitud. Y es pariente cercano de unos delfines, llamados Platanistas, que habitan en ríos con muy poca visibilidad del sur de Asia.

«O sea, tenemos evidencia de una historia supercompleja en la Amazonía y que seguramente nos ayuda, nos está ayudando poco a poco a entender cómo ha sido el origen de la biodiversidad de la Amazonía», consideró el experto.

Un grupo de investigadores descubrió en la región peruana de Loreto (noreste) un cráneo del delfín de río "más grande de la historia",
El hallazgo corresponde a investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM, en el marco de una expedición internacional auspiciada por la National Geographic Society. Foto: Mariana Bazo/Xinhua
Delfín gigante en el río

Salas Gismondi agregó que la particularidad del Pebanista yacuruna es que se trata de «un animal muy grande», con un cráneo completo de hasta 70 centímetros y «unas crestas faciales que cubrían parte del rostro», las cuales servían como guía para la navegación.

«Eso también es muy interesante. La región de la órbita ocular es muy pequeña, eso indica que era un animal ciego, casi ciego. Y que se orientaba principalmente por la audición, no por la visión. Las aguas deben de haber sido turbias en esa época. Y la navegación tenía que ser hecha a través de la audición», expuso el especialista.

Otra de las características del fósil son las grandes inserciones musculares en el cráneo para la mordedura, junto con el hocico alargado con muchos dientes, lo cual sugiere que el animal era fundamentalmente piscívoro, según el comunicado.

¿Cómo llegó esta especie a la Amazonía? El mismo texto explica que, dieciséis millones de años atrás, la Amazonía peruana era muy distinta, pues gran parte de la planicie amazónica estaba cubierta por un gran sistema de lagos y pantanos denominado Pebas.

Un grupo de investigadores descubrió en la región peruana de Loreto (noreste) un cráneo del delfín de río "más grande de la historia"
Tras seis años de estudios, fue catalogado como el delfín de agua dulce más grande que habitó nuestro planeta. Foto: Mariana Bazo/Xinhua

Citando al investigador Aldo Benites Palomino, el comunicado afirma que el Sistema Pebas «incluía ecosistemas acuáticos, semiacuáticos y terrestres. Y se extendía entre Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil. Debido a esto, se piensa que la biodiversidad de esta región fue enorme, superando con creces a la Amazonia moderna».

En ese contexto, los investigadores piensan que sus ancestros, originalmente especies de mar, invadieron los ecosistemas de agua dulce con gran abundancia de presas de la protoamazonía, para más tarde adaptarse a los mismos.

En opinión de Salas Gismondi, este descubrimiento ubica al Perú «en un lugar de privilegio, que nos ha permitido contar historias desconocidas».

Total
0
Shares
Previous Article
El Museo Nacional de Arte (Munal) celebrará el Día Mundial del Color y el Día Mundial de la Poesía con una visita mediada a cargo del artista plástico Arturo Pérez Cerón

Munal celebra el día del color con González Camarena, Montenegro, Argüelles Bringas...

Next Article
ladilla rusa

Electropop de Ladilla Rusa recibe la primavera en El Caballito

Related Posts
Total
0
Share