La película Garra de Hierro, de Sean Durkin, quizás sea el papel por el que se recordará a Zac Efron, quien tuvo que convertirse en un auténtico héroe del pancracio para dar vida al protagonista de esta historia basada en la vida real de una familia de atletas de la lucha libre estadunidense: los Von Erich.
Muy al estilo de la ópera, el leit motiv de Garra de Hierro gira en torno a una maldición que asola al clan, entre otras cosas por usar el apellido holandés instaurado por el patriarca Fritz von Erich (Holt McCallany), a quien nunca se le presentó la oportunidad de luchar por el campeonato del mundo y quien antes del ring también se le frustró convertirse en un jugador de fútbol americano canadiense.
La película Garra de Hierro ganó en Mejor Reparto en los National Board of Review Awards 2023, premios otorgados por la Asociación de Críticos Norteamericanos.
Casado con Doris (Maura Tierney), Fritz procrea cinco hijos, el primero de los cuales muere niño, y a los otros cuatro los entrena para llegar a cumplir en ellos sus sueños de grandeza en la lucha libre.
El protagonista de la película, afectado emocionalmente por creer en la maldición de su apellido y por los desaires del padre, Kevin (Zac Efron), da cuenta de la historia de la familia, pero sobre todo se enfoca en lo más importante en ella: la hermandad que establecieron de principio a fin sus miembros.
Efron (San Luis Obispo, California, 1987), un ídolo adolescente que saltó a la fama en Disney Channel por su participación en High School Musical, a pesar de su larga trayectoria cinematográfica, hasta ahora sólo había tenido un papel memorable con el filme de 2013 de Lee Daniels The Paperboy, al lado de Matthew McConaughey, John Cusack y Nicole Kidman, quien en uno de sus grandes momentos eróticos orina sobre la cara del personaje de Zac Efron (Jack Jansen) en la playa, afectado por medusas.
El gran filme de Daniels compitió por la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Poco más de una década después, Efron regresa transformado, con un look de He-Man, el personaje de animación de The Master of the Universe, y con un físico de luchador al estilo de Mickey Rourke. Efron aumentó más de 10 kilos de músculo para su papel, mientras que quien interpreta a su hermano Kerry, Jeremy Allen White, subió 18 kilos para el papel del atleta olímpico frustrado.
Garra de Hierro, llamada así porque era el sello del patriarca de los Von Erich en lucha, al aprisionar la cara de su oponente con la garra para derrotarlo, es también una gran metáfora de cómo la sociedad estadounidense tuvo que padecer en lo más elemental la guerra fría, pues uno de los hermanos, Kerry (Jeremy Allen White), un atleta estadounidense de alto rendimiento, no puede ir a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 por el boicot decretado por James Carter tras la invasión soviética a Afganistán.
La hermandad subsistió a pesar de la ola de tragedias en la familia, que Kevin atribuía a la maldición sobre su apellido, al grado de cambiarlo a Adkinsson para sus hijos y su esposa Pam (Lilly James).
Los Von Erich fueron integrados al Salón de la Fama de la World Wrestling Entertainment (WWE) en marzo del 2009. Así, la familia quedó con dos marcas históricas en el codiciado Hall of Fame al ser el grupo más grande en ser incluido y ser la tercera integración grupal hasta ese momento (tan sólo por detrás los dúos luchisticos The Blackjacks en 2006 y The Wild Samoans en 2007).
En septiembre de 1991, Kevin von Erich estuvo de gira en México con luchas en la Arena México, Arena Coliseo, Arena San Juan Pantitlán, Pista Arena Revolución y en Arena Ecatepec como parte de las actividades del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Compartió cuadrilátero con El Dandy, Black Magic, Konnan, El Hijo del Solitario, Fiero, Atlantis y Octagón, entre otros. ¡La Garra de Hierro atacó en tierra azteca!
En la película también es conmovedor ver cómo el cuarto hermano Von Erich, Kerry, mantuvo en secreto la pérdida de su pie derecho para continuar luchando. Se dice que incluso entraba a las regaderas con botas para mantener el secreto en familia.
La dinastía Von Erich continúa vigente al día de hoy gracias a Ross Von Erich y Marshall Von Erich (hijos de Kevin), ambos parte de la Major League Wrestling (MLW), y Lacey Von Erich (hija de Kerry), quien por el momento está retirada del ring.
El rodaje comenzó en 2022 y debido a que la casa productora A24 es independiente, la película tuvo un acuerdo con el SAG-AFTRA que no impidió que continuara su realización pese a la huelga de actores de 2023.
La música original de la película estuvo a cargo del multi-instrumentista canadiense Richard Reed Parry, famoso por ser integrante de la banda de rock Arcade Fire. Este es uno de sus primeros trabajos en el cine, siendo el segundo la película Eileen (2023) de William Oldroyd.
El luchador profesional Salvador Guerrero IV, mejor conocido como Chavo Guerrero Jr., fue el encargado de inspeccionar los aspectos técnicos y coreografías de lucha libre en la película. Al igual que los Von Erich, Guerrero es parte de una de las dinastías más reconocidas de la lucha norteamericana.
La película tuvo cameos de luchadores profesionales reales como Maxwell Jacob Friedman (MJF) como Lance, Ryan Nemeth como Gino Hernández, Chavo Guerrero Jr. como El Jaque, Silas Mason y Brady Pierce como integrantes de los Fabulous Freebirds y James Beard y Mike Dell como árbitros.
También te puede interesar:
‘Oppenheimer’ da su primer Oscar a Nolan y a Robert Downey Jr
Want to live that way forever. pic.twitter.com/0UMexTnzqf
— A24 (@A24) January 8, 2024