Guiyang. El telescopio esférico de apertura de 500 metros (FAST, siglas en inglés) de China, el radiotelescopio de un solo plato más grande y sensible del mundo, ha recibido solicitudes de 15 países y ha aprobado un total de casi 900 horas de acceso de observación para equipos de investigación extranjeros desde el 31 de marzo de 2021.
Según Sun Chun, ingeniero a cargo de la medición y el control del FAST, entre los 15 países se incluyen Alemania, Italia y Francia, y las aplicaciones implican principalmente observaciones rápidas de las ráfagas radioeléctricas, observaciones de los púlsares y estudios del hidrógeno neutro.
Tras obtener un doctorado en astrofísica de púlsares en la Universidad de Manchester, el astrónomo británico Ralph Eatough trabaja como astrónomo de púlsares en los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China.
Eatough explicó que abrir el FAST al mundo significa que ahora los astrónomos tienen la posibilidad de realizar experimentos que antes no eran posibles debido a la insuficiente sensibilidad de los telescopios, y que un excelente ejemplo es el potencial para detectar los púlsares ubicados en las galaxias externas.
Telescopio gigante y en mejora
Jiang Peng, ingeniero jefe del FAST, señaló que para mantener la posición de liderazgo del telescopio en el mundo, su equipo hará todo lo posible para garantizar que el FAST sea aún más estable y eficiente.
Actualmente, el tiempo de observación anual del telescopio es de aproximadamente 5.300 horas y desempeña un papel importante en la producción continua de logros de las investigaciones científicas.
Ubicado en una depresión kárstica profunda y redonda en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, el FAST se abrió oficialmente a científicos internacionales el 31 de marzo de 2021.
Radiotelescopio esférico de apertura de 500 metros #FAST de #China, el mayor radiotelescopio de un solo plato y más sensible del mundo, es abierto oficialmente al mundo. ¡Conoce aquí todos los detalles! 📡 🇨🇳 🌎 pic.twitter.com/3HSKoLrBAW
— China Xinhua Español (@XHespanol) April 1, 2021