Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, te recomendamos cinco libros para conmemorar una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad.
De acuerdo con la Unesco, la poesía —practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes— habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.
También te puede interesar: Poema: Sin razón
La Unesco adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.
El Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A medida que la poesía continúa uniendo personas en todos los continentes, todos están invitados a unirse.
Todo lo que necesito existe ya en mí, de Rupi Kaur, editorial Seix Barral
El poemario que consagra a la poeta joven más popular del mundo y voz de su generación. Lee aquí un fragmento del libro.
Con una sensibilidad exquisita, Rupi Kaur aborda en Todo lo que necesito existe ya en mí algunos de los temas por los que se dio a conocer con sus anteriores obras como el feminismo, el trauma, la pérdida o el amor, pero en esta ocasión da un paso más allá y revela, en un ejercicio único de generosidad y honestidad, experiencias muy personales como el modo en que ha lidiado los últimos años con la depresión, el éxito o la presión a la que se ha visto sometida.
Capaz de traducir en palabras sensaciones y sentimientos complejos, exhibe además una notable sabiduría para desgranar males de nuestro tiempo como la autoexigencia, las enfermedades mentales o las relaciones tóxicas.
Rupi Kaur es una escritora y artista de Toronto (Canadá). Comprometida con temas como el feminismo, el amor, la pérdida, el trauma y la curación, utiliza la poesía, la fotografía, la ilustración y otras formas artísticas para hablar de ellos.
Todos los poemas (1975-2017), Joan Margarit, editorial Austral
Toda la obra poética de Joan Margarit en un solo volumen (lee aquí un fragmento del libro). Nueva edición que incorpora el último poemario del autor, Un asombroso invierno.
Si tuviéramos que designar un heredero de la poesía clara y difícil de Salvador Espriu y de la poesía bondadosa e intensa de Miquel Martí i Pol, Joan Margarit sería, sin duda, el elegido.
La dureza y, al mismo tiempo, la ternura del refugio contra la intemperie que es su extensa y reconocida obra poética lo sitúan entre los poetas catalanes más valorados por la crítica y los lectores.
Joan Margarit (Sanaüja, 1938 – Sant Just Desvern, 2021) fue uno de los poetas más leídos de la literatura catalana. Se le concedieron los premios más prestigiosos, como los premios Miquel de Palol y Vicent Andrés Estellés en 1982; la Flor Natural en los Jocs Florals de Barcelona en 1983 y 1985.
A nivel español, se le concedieron el Premio Nacional de Poesía y el Rosalía de Castro, ambos en 2008. Tugs in the Fog, la primera y extensa antología de su obra en inglés, en versión de Anna Crowe, obtuvo el Poetry Book Society Recommended Translation en 2007.
En 2013 se le otorgó en México el Premio Poetas del Mundo Latino, juntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco. Asimismo, fue socio de honor de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.
En 2017 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y en 2019 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes.
Cien sonetos de amor, de Pablo Neruda, editorial Austral
Una de las cotas más altas de la poesía mundial del siglo XX. «Con mucha humildad —escribe Neruda—, hice estos sonetos de madera, les di el sonido de esta opaca y pura substancia».
La desnudez que elige aquí el autor rehúye deliberadamente las pautas sonoras y constructivas del soneto clásico. A través de este despojamiento voluntario la palabra palpita y se libera de la imagen.
En los Cien sonetos de amor Neruda habla para Matilde Urrutia; estos versos definen lo que su mujer significaba para él; sin embargo, el amor al que los cien sonetos rinden homenaje es para el poeta no sólo el cuerpo amado —su faz tangible—, sino también la vía de acceso que permite a la conciencia individual reconocerse en el ser del mundo.
Pablo Neruda (Parral, Chile, 12 de julio de 1904-Santiago, Chile, 23 de septiembre de 1973) ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo.
Desde el combate directo o desde la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel, configura, a la vez que la evolución de un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha.
Poemas, de Emily Dickinson, editorial Austral
Una antología de los poemas de Emily Dickinson, a cargo de la escritora argentina Silvina Ocampo, y con el prólogo de Luna Miguel.
Enigmática y retraída, pero rebelde y tenaz, alejada de todos, y también de la tradición poética a la que le abocaba su tiempo, Emily Dickinson fue creando a lo largo de su vida una obra intimista y original, cristalina a la par que, de profundidades insospechadas, en la que explora la mente y el alma humanas al tiempo que se interroga acerca de los sentimientos y la naturaleza, la vida y la inmortalidad.
Dejó a su muerte mil 775 poemas, de los que sólo publicó siete en vida. Silvina Ocampo irrumpió en ese frágil universo al emprender, con la misma meticulosidad y pulcritud que la poeta estadunidense, la traducción de 596 poemas, que nos transmiten su estilo, incólume desde sus primeros versos, y nos llegan tan diáfanos como en el instante de su creación.
Emily Dickinson (Amherst, Nueva Inglaterra, 1830-1886) estudió en la Academia de Amherst y en el Seminario Femenino de Mount Holyoke, Massachusetts, donde se formó en un ambiente calvinista muy rígido, contra el que manifestó una obstinada rebeldía, pero que impregnó profundamente su extraña concepción de Universo.
Romancero gitano, de Federico García Lorca, editorial Lunwerg Editores
Un clásico de la literatura española reinterpretado por uno de los ilustradores contemporáneos más originales, Ricardo Cavolo (lee aquí un fragmento del libro).
Una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX reinterpretada a través de la inconfundible mirada de uno de nuestros ilustradores contemporáneos más originales.
Los inmortales poemas de García Lorca cobran nueva vida en unas páginas rebosantes de colores y símbolos en cada esquina. Un hermoso ejemplo de cómo dos artistas aparentemente lejanos puede fundir sus mundos creativos para crear Belleza.
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-Víznar, 1936) con su personal sensibilidad sobrepasa las modas y triunfa definitivamente con su emblemático Romancero gitano. Tras vivir una enriquecedora temporada en Cuba y Nueva York (el impacto de esta ciudad da lugar a Poeta en Nueva York), vuelve a España.
De regreso, Lorca, que es ya poeta de éxito, manifiesta públicamente sus ideas de izquierda; este hecho lo pone en el punto de mira de los nacionales que lo asesinan nada más estallar la guerra civil, dos meses después de terminar La casa de Bernarda Alba. Otras obras destacadas del autor son Poema del cante jondo, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, Mariana Pineda y El público, todas ellas publicadas en Austral.