La próxima exposición de Adela Goldbard, Puesta en escena, hará un recorrido por la trayectoria de la artista, que ha distinguido por la escenificación de espacios, combinando escultura, video, fotografía, texto, textiles, sonido, instalaciones inmersivas y performances pirotécnicos.
Con la curaduría de Daniel Garza-Usabiaga, la muestra Puesta en escena se podrá visitar a partir del jueves 9 de mayo de 2024, a las 19:00 h en las instalaciones del Centro de la Imagen
Durante más de una década, el trabajo de Adela Goldbard se ha distinguido por la escenificación de espacios, narrativas y eventos de distinta índole; a su vez, se ha nutrido de la investigación de archivo y de campo, combinando escultura, video, fotografía, texto, textiles, sonido, instalaciones inmersivas y performances pirotécnicos.
Desde el 2010 esta artista multidisciplinaria ha recreado tanto pasajes literarios como momentos de revuelta social, atentados y accidentes concretos a través de diferentes recursos. A partir del 2013, estas puestas en escena han tendido a una mayor complejidad, asistidas de pirotecnia y piezas de cartonería en escala real.
Puesta en escena busca subrayar el carácter escenográfico en varios proyectos de Goldbard y, simultáneamente, apuntar sus procesos de producción que, por lo general, han sido colaborativos y grupales.
¡El CI presenta exposición antológica de la artista Adela Goldbard!
Esta muestra recorre su trayectoria desde el 2010 a la actualidad. La exposición subraya el carácter escénico de la producción de la artista, bajo la curaduría de Daniel Garza-Usabiaga.
👉 https://t.co/m4NnkAzo8g pic.twitter.com/kUJmeAodct— CENTRO DE LA IMAGEN (@cimagen) April 24, 2024
“Este proyecto de exposición individual marca un hito significativo en mi carrera artística y desarrollo profesional, al plantearse como una retrospectiva de media carrera que ofrece un examen crítico de mi obra e investigación”, señala Goldbard.
Esta perspectiva reflexiva será posible gracias al trabajo en conjunto con el curador y crítico Daniel Garza-Usabiaga, quien conoce a fondo la práctica de Adela Golbard y ha seguido su trabajo desde hace más de 10 años.
“Su amplio conocimiento de la producción contemporánea en México será clave para generar un discurso contextualizado y pertinente en torno a mi obra que ayude a generar discusiones críticas con respecto al campo expandido de la fotografía y la interdisciplina, la colaboración y la autoría en la práctica artística, las políticas de la representación y la memoria y la función social del arte en contextos de violencia”, comenta la artista.
Dentro de los temas presentes en las piezas que podrán ser vistas están eventos y acciones, generalmente de naturaleza violenta; extraños accidentes o siniestros, revueltas sociales y atentados criminales.
También te puede interesar:
Abre “Identidad”, muestra de Guillermo Kahlo
Asimismo, se incluyen piezas que muestran el interés de la artista por actualizar fuentes literarias, como Jack Kerouac o José Revueltas, así como su reflexión sobre monumentos o dispositivos arquitectónicos.
“Me parece importante y representativo que esta exposición se lleve a cabo en el Centro de la Imagen, institución fundamental en la formación de artistas y públicos. Esta exposición individual representa, además de un reconocimiento sustancial a nivel nacional de mi carrera como artista, un detonador de discusiones pertinentes en el contexto de dicha institución”.
Puesta en escena podrá visitarse hasta el 31 de julio de 2024 en el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Ciudad de México.
¿Quién es Adela Goldbard?
Adela Goldbard es una artista y educadora interdisciplinaria que cree en el potencial del arte para generar pensamiento crítico y transformación social.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México, tiene una Maestría en Bellas Artes como Full Merit Fellow en Escultura de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y una licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM.
Goldbard investiga cómo las actuaciones comunitarias radicales pueden subvertir la imposición de narrativas hegemónicas, y cómo las actuaciones de violencia y destrucción pueden convertirse en herramientas estéticas de resistencia contra el poder.
Está especialmente interesada en cómo construir, poner en escena y destruir colectivamente tiene el potencial de generar pensamiento crítico y transformación social.
La investigación de Goldbard se centra en desarrollar una poética de la violencia y una metodología descolonial para la práctica artística participante.
Los proyectos comisionados recientes incluyen una obra pirotécnica con la comunidad mexicana de La Villita, Chicago (Galería 400, Universidad de Illinois, 2019-20), y un proyecto de arte socialmente comprometido para la comunidad P’urhépecha de Arantepacua (Bienal FEMSA , 2020-21).