La Academia de Dibujo y Pintura de Atelier Mesones presentó la primera edición de Salón Mesones, una exposición que reunió el trabajo de 34 artistas, quienes ofrecen una profunda reflexión sobre la vigencia de la pintura en la actual escena artística.
Este proyecto surgió durante la pandemia, cuando se creó una iniciativa digital para seguir promoviendo las artes y la reflexión en torno a ellas a través de plataformas virtuales.
Para este año se lanzó la convocatoria para la primera edición, en la que se invita a toda la comunidad de Atelier Mesones, incluyendo a personas que han tomado y dado cursos en la academia.
Además, se invitó a Paloma Talavera para que se encargara de la curaduría e invitará a artistas que considere que fortalecen el discurso curatorial de Atelier Mesones. El único requisito para participar es tener interés en la práctica artística especializada en pintura.
“Salón Mesones surge como una iniciativa de reflexión a partir de la producción artística especializada en pintura. Anteriormente, este espacio se llamaba La Galería”, contó su fundador Miguel Casco.
Salón Mesones: una mirada al pasado
Inspirada en los históricos Salones de París de los siglos XVIII y XIX, Salón Mesones recrea la estética de estos eventos donde las obras se exhibían en montajes arremolinados, colgadas del techo al suelo.
Estos salones no solo eran espacios para la exhibición, sino también centros de sociabilidad donde artistas, críticos, marchantes, coleccionistas y el público interactuaban y formaban una comunidad que aceptaba o rechazaba lo mostrado.
La curadora invitada para esta primera edición, Paola Talavera, docente en la UNAM y curadora independiente, ha sido la encargada de dar forma a esta exhibición que destaca la pintura como una práctica aún relevante y vibrante en el siglo XXI.
Los artistas participantes, que provienen de diversas formaciones y técnicas, abarcan disciplinas como la pintura, performance, arte-objeto e instalación: Estibalíz Aespiraliz, Douglas Angulo, Fernando Arty, Itzel Betrán, Alonso Bravo, Remi Cárdenas, Miguel Casco y Eduardo Castillo Salgado.
Además de Panocha Chichimeka, Dazeth, Jocelyn Estrada, Nicolás, Faluotico, Axel Fuentes, Andrea Garay, Jimena Ortiz, Erick de Gorostegui, José Herrera, Alexis Villegas, Gilda Medina, Edgardo Joel Olivares, Natalia Pájaro, Raya, Pepx Romero, Valeria Saavedra, José Manuel Sánchez, Luis Uribe, Hugo Alejandro Vega, Andy Sosa, Gael Hernández, Alberto López, Itzamna Miranda, Fernanda Montes de Oca, Enrique Durán, y Ángel Chávez.
Miguel Casco explica que Salón Mesones surge como una iniciativa de reflexión sobre la producción artística especializada en pintura. Este año se lanzó la convocatoria para la primera edición física, invitando a la comunidad de Atelier Mesones y a artistas seleccionados por Talavera.
La exposición se llevó a cabo en Dolores 54, un espacio multipropósito ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México. Este lugar contribuye al desarrollo de una comunidad creativa donde se generan intercambios significativos en torno al arte y la gastronomía, en una atmósfera relajada e íntima.
Salón Mesones está dirigido tanto a personas del medio creativo y artístico como a nómadas digitales interesados en vincularse con un enfoque experimental y empoderador.
Brillan 40 carteles de Josep Renau en “Arte, exilio y cine mexicano”
Reflexiones y Futuro
La pregunta sobre la vigencia de la pintura en un mundo saturado de imágenes digitales resuena en esta exhibición. ¿Es la pintura una práctica vigente o un eco del pasado? Más de dos siglos después de los primeros salones y tras reflexiones de artistas contemporáneos como Gabriel Orozco, la pintura sigue viva y evoluciona.
Salón Mesones es una muestra de que los artistas contemporáneos siguen explorando, repensando y expandiendo los límites de esta forma de arte. La exposición estará abierta hasta mediados de junio, ofreciendo una oportunidad única para sumergirse en la riqueza y diversidad de la pintura actual.
View this post on Instagram