Eureka. Todo es un títere. Ese fue el descubrimiento clave para el equipo creador de 31 Minutos hace más de veinte años, cuando desarrollaron el éxito televisivo que ha recorrido América Latina, y que celebra sus dos décadas de existencia con la exposición Museo 31, que llega al Museo Franz Mayer a partir de hoy.
En un principio, antes de la trama de éxitos y envidias entre el Tío Horacio y Tulio Triviño, el presentador de noticias del naciente proyecto era un pez. Sí, un pez en su pecera dando las notas del día. Pero, revela Jorge Délano, curador de la muestra que estará del 20 de junio al 29 de septiembre en el recinto de Hidalgo 45, Centro Histórico, que el pez murió a las dos semanas de iniciado el programa. había que hacer algo más, usar algo más.
“Entonces empezaron a probar todo tipo de cosas, y empezaron a ver lo cotidiano que tenían de su casa y comenzaron a darse cuenta de que cualquier cosa cotidiana, cualquier objeto, si tú le ponías ojos o bocas podía ser un personaje y este personaje si lo hacías moverse y tener algún tipo de narración, podía contar una historia de la manera más divertida de la manera más original, entonces ese descubrimiento fue clave: Todo es un títere, todo.
La muestra de 31 Minutos incluye títeres, objetos y maquetas, backstage de los episodios, canciones de la serie y microdocumentales que revelan las curiosidades y anécdotas más hilarantes de Tulio Triviño y compañía.
Ya con estos personajes, había un reto por superar. “Tenían que encarnar personajes humanos y no había que traicionar lo humano, no había que idealizar lo humano. Entonces, estos personajes como pueden ser farsantes, embusteros, mentirosos, ladrones, también son honestos, amables, vulnerables, personajes de todo tipo”, dice Délano.
Así se explican los problemas de ego, codependencia, acciones y embustes que sufren personajes como el mismo Tulio, Juanín, el reportero estrella Juan Carlos Bodoque y el tierno heroísmo de Calcetín con Rombos Man y Patana Triviño junto con su álter ego La Sombra.
“Sin gravedad sin discurso y arriba de nadie, esto es un humor cotidiano al alcance de todos, que te mira horizontalmente, a los ojos, y estos personajes entonces empiezan a relatar estas noticias, pero claro, son muy humanos: se equivocan, se contradicen, se tientan, se van por distintos caminos y se van generando algo muy humano”, continúa Délano sobre los personajes de 31 Minutos.
31 Minutos, al Franz Mayer
Todo el revuelo comenzó el pasado 16 de mayo, cuando el Museo Franz Mayer posteó en redes sociales la noticia: Museo 31 Minutos venía a México. La noticia venía acompañada de un video donde Juan Carlos Bodoque pedía un taxi para tomar el avión que lo llevaría a Ciudad de México
Después de un gran éxito en el Centro Cultural La Moneda, Chile, en donde se presentó a principios del 2024 y fue visitada por más de 135 mil personas, por fin llegaba.
“Cuando yo visité la exposición en Santiago, lo que me parecía que se había logrado de manera genial tenía que ver justo con los cruces transgeneracionales. La generación que crecimos con 31 minutos, en realidad la mayor parte de ellos ahora tiene una familia y es precioso ver a una persona en sala con la siguiente generación compartiendo una canción, compartiendo un capítulo, esto que sucede ahora en las familias de conocer el mismo personaje la misma historia”, recalca la directora del museo, Giovana Jaspersen.
El vínculo de 31 Minutos con México se remonta al año 2006, cuando se comenzaron a emitir todos sus episodios.
Te puede interesar…
El recorrido
La exposición está dividida en 18 capítulos que recorren desde los orígenes del programa televisivo, la recreación de los talleres de utilería y títeres, el set de Tulio Triviño, materiales que han sido parte de los espectáculos y conciertos de 31 Minutos, fragmentos de algunos de los capítulos más icónicos, así como elementos gráficos y audiovisuales del detrás de cámaras de este fenómeno televisivo y musical.
Al igual que Franz Mayer, Tulio Triviño, personaje principal de 31 Minutos, es un gran coleccionista de arte e, inspirado por la generosidad de Franz, Tulio abrirá, por única vez, las puertas de su Galería hermosa y desconocida, la cual incluye además obras “gemelas” entre las colecciones de ambos para el disfrute de todas y todos.
“Donde está la joya total es la galería de Tulio, la galería hermosa y desconocida, como llamamos, y ahí se ven las grandes obras de arte situadas o ambientadas en una especie de literalmente un museo o el cubo blanco que podría tener Ciudad de México, Londres en Nueva York”, apunta Délano.
Esta exposición se nutre, además, con un rico programa público compuesto por activaciones dentro de la muestra, recorridos guiados, conferencias, visitas especiales y talleres para todas las edades.
Estas actividades se pueden consultar en la página web del museo. Los boletos para Museo 31 pueden comprarse en línea y de forma limitada en las taquillas del museo.
Ven a la charla «Dirección de arte para @31minutos_tv . Una charla sobre diseño de personajes y el mundo visual de 31 Minutos»
Conoce los bocetos, primeros diseños, cambios y desafíos para hacer 31 Minutos
Con Matías Iglesis
22 de junio, 15 h
Registro: https://t.co/ckp8ocSH13 pic.twitter.com/jJqnBMbEJw— Museo Franz Mayer (@museofranzmayer) June 19, 2024