Penguin Books anagrama libro de bolsillo compactos

Penguin Books: el viaje que dio origen al libro de bolsillo

Desde sus inicios, el volumen fue clave, pues Penguin Books debía vender 17 mil ejemplares para que el proyecto fuera viable: en su primer año vendió 3 millones de libros

Un fin de semana de 1934, el editor Allen Lane acudía a visitar a Agatha Christie a la isla de Burgh, en la costa de Devon. A su vuelta, mientras esperaba la llegada del tren en la estación de Exeter St Davids, quiso comprar un libro para el viaje; la historia cuenta que solo encontró revistas y libros de mala calidad con precios demasiado altos. Fue entonces cuando tuvo la idea de inventar el «libro de bolsillo», un formato más económico –y que debería caber en un bolsillo–, perfecto para llevar a todas partes, y fue esa misma idea la que lo llevaría a fundar Penguin Books.

Un año más tarde, en 1935, salieron a la venta los primeros títulos a un precio inicial de seis peniques, e incluían a autores como Ernest Hemingway o la misma Agatha Christie. Este artículo de la web Smithsonian nos cuenta que, desde sus inicios, el volumen de la tirada fue clave, pues Penguin debía vender 17 mil ejemplares de cada uno para que el proyecto saliera a cuenta.Penguin Books anagrama libro de bolsillo compactos

Un año más tarde la editorial había vendido 3 millones de libros. Pero no sería hasta la llegada a Estados Unidos de este nuevo formato, en 1939, de la mano de la editorial Simon & Schuster, cuando surgiría la colección «Pocket Books» y con ella se popularizaría el concepto: «libro de bolsillo».

Se entiende por «libro de bolsillo» un formato de libro manejable, de pequeño tamaño, habitualmente en edición rústica o tapa blanda, y cuya producción permite fijarle precios más económicos. Hay quienes defienden que su particularidad también viene marcada por su sistema de comercialización, más parecido al de la prensa que al del libro.

Lo que está claro es que es surgió como, y continúa siendo, una forma de popularizar y democratizar la lectura, con costes más asequibles y títulos apetecibles para las grandes masas: de hecho, esos mismos motivos lo han acabado convirtiendo también en un refugio para ciertos géneros más residuales y diversificados, como el pulp.Penguin Books anagrama libro de bolsillo compactos

Algunos autores han querido ver un antepasado directo del libro de bolsillo en los pugillare, un tipo de códex datado del siglo I d.C., una especie de artilugio formado por unas tablillas enceradas que recibían este nombre porque se podían sujetar en un puño.

Como destaca Irene Vallejo en su popular ensayo sobre los orígenes del libro, El infinito en un junco, «es arriesgado conjeturar cifras, pero parece evidente que [con la aparición del pugillare] el número de lectores creció de forma llamativa».

El nuevo formato permitió la aparición de una nueva literatura: Ovidio dedicó un librito a la cosmética femenina, Suetonio mezcló crónica amarilla e historia, surgieron tratados de cocina, relatos eróticos, manuales humorísticos, horóscopos.

Además, también encontró una amplia aceptación entre los cristianos: perseguidos por la autoridad, el libro de bolsillo era un elemento ideal para esconder los textos en los pliegos de sus túnicas.

Siglos más tarde surgirían otros formatos parecidos, antecesores del de bolsillo: los enchiridion, una colección de libros para viajeros que creó Aldo Manucio tras la invención de la imprenta, o los «penny dreadfuls», unas publicaciones seriadas populares y baratas publicadas en el siglo XIX en Inglaterra.

La novela alemana ‘Kairos’ gana el International Booker Prize 2024

Compactos de Anagrama se mide con Penguin Books

En Anagrama el libro bolsillo llegó a partir de mayo de 1989 con la creación de «Compactos», una colección que usó la policromía como forma distintiva (oponiéndose al característico amarillo de la colección «Panorama de narrativas») y que comenzó con un ritmo de entre diez y doce títulos anuales, cifra que ha ido agrandándose paulatinamente y que sigue creciendo con la inclusión de títulos en catalán, desde el pasado junio de 2022, bajo el nombre «Compactes».

Como destaca Jordi Gracia en Los papeles de Herralde, «Compactos viene a institucionalizar una de las claves de la buena fortuna de Anagrama: la vitalidad de las reimpresiones de sus títulos, la vigencia y continuidad en librerías de libros que se editan con el cuidado y la regularidad de esa colección».Penguin Books anagrama libro de bolsillo compactos

En su recomendación semanal, la Editorial Anagrama recordó que junio es el mes de «Compactos»: “acompañamos la llegada del verano con varias incorporaciones a esta colección, añadiendo color a las estanterías. De ahí que hayamos querido celebrarlo con una newsletter dedicada a este formato que ha formado a muchas nuevas generaciones de lectores y que ha ayudado, sin duda, a hacer de la lectura una actividad más accesible, popular y, sobre todo, viva”.

Total
0
Shares
Previous Article
Yotzin esqueleto cazador preceramico santa lucia

Hallan en Santa Lucía a ‘Yotzin’, un cazador de hace 10 mil años

Next Article
Madre coraje telon de arena helenico Bertolt Brecht

‘Madre coraje’, la obra cúspide del poeta alemán Bertolt Brecht

Related Posts
Total
0
Share