kunming. La galaxia de la Vía Láctea puede ser más grande de lo previsto y tener una estructura radial más compleja, de acuerdo con un estudio científico.
La investigación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Yunnan y varios institutos internacionales, se publicó recientemente en la revista Nature Astronomy.
Los investigadores utilizaron datos de los estudios espectroscópicos estelares y construyeron una distribución radial de la densidad de estrellas desde el interior al exterior de la galaxia, para medir el radio de la misma.
El resultado muestra que la estructura del disco galáctico en la zona del disco exterior se ajusta a una distribución exponencial clásica, mientras que la región del disco interior permanece casi plana. El hallazgo es distinto de la suposición hecha hace tiempo de un disco exponencial único para la galaxia, según Lian Jianhui, investigador de la Universidad de Yunnan.
The Milky Way galaxy can be larger than previously expected and have a more complex radial structure, according to a study published in Nature Astronomy. #MilkyWay #universe #astronomy #astronomers pic.twitter.com/T9HNa7ZEPz
— China Xinhua News (@XHNews) July 12, 2024
Nueva perspectiva de la Vía Láctea
Conforme a Lian, el estudio puede influir en la medición de las propiedades físicas clave de la Vía Láctea. En base a la suposición del pasado, el radio de media luz del sistema de la Vía Láctea, dentro del cual está contenida la mitad de su luminosidad, se estimó en unos 10 mil años luz. El radio fue extraordinariamente más pequeño en comparación con las galaxias de masas similares, y así, la galaxia fue clasificada de compacta.
Sin embargo, sobre la base de la distribución compleja de la densidad propuesta en el estudio, el radio de media luz de la galaxia es de 19.000 años luz, casi en línea con el radio de las galaxias cercanas de masas similares. Eso indica que la galaxia es una típica galaxia de disco en términos de tamaño, según Lian.
Lian indicó que el estudio contribuye al entendimiento sobre la estructura integral y la evolución de la Vía Láctea.
Celebración del James Weeb
Para celebrar el segundo aniversario del telescopio espacial James Webb de la NASA, el equipo de la agencia espacial publicó una imagen en el infrarrojo cercano y medio el 12 de julio de 2024 de dos galaxias en interacción: el Pingüino y el Huevo.
Webb se especializa en captar luz infrarroja, lo que le permite ver y estudiar estas dos galaxias, conocidas colectivamente como Arp 142. Su interacción continua se puso en marcha entre 25 y 75 millones de años atrás, cuando el Pingüino (catalogado individualmente como NGC 2936) y el Huevo (NGC 2937) completaron su primer paso. Continuarán oscilando y balanceándose, completando varios bucles adicionales antes de fusionarse en una sola galaxia dentro de cientos de millones de años.
“En tan solo dos años, Webb ha transformado nuestra visión del universo, lo que ha permitido desarrollar la clase de ciencia de primera clase que impulsó a la NASA a hacer realidad esta misión”, afirmó Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la sede de la NASA en Washington. “Webb está aportando información sobre antiguos misterios sobre el universo primitivo y marcando el comienzo de una nueva era en el estudio de mundos distantes, al tiempo que proporciona imágenes que inspiran a personas de todo el mundo y plantean nuevas e interesantes preguntas a las que responder. Nunca ha sido tan posible explorar todas las facetas del universo”.