La novena edición del Hay Festival Querétaro reunirá a dos premios Nobel de la Paz, Oleksandra Matviichuk, abogada ucraniana y activista de derechos humanos, y a Kailash Satyarthi, reconocido por su lucha contra el trabajo infantil y por los derechos de los niños.
El Hay Festival Querétaro 2024, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre, ha anunciado la participación de Oleksandra Matviichuck, quien conversará con Mario Arriagada Cuadriello el sábado 7 de septiembre a las 18:15 en el Teatro de la Ciudad.
¿Quién es Oleksandra Matviichuk?
Oleksandra Matviichuk estudió Derecho en la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev. Dirige el Centro de Derechos Humanos para las Libertades Civiles, organización para la que trabaja desde su fundación en 2007.
Además, trabaja para asuntos de Ucrania en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y coordina el trabajo de la iniciativa Euromaiden SOS, un proyecto que brinda asesoría jurídica a las víctimas de Euromaiden, una serie de protestas violentas que ocurrieron en Ucrania en 2013.
En 2016 recibió el Premio al Defensor de la Democracia por su “contribución exclusiva al fomento de la democracia y los derechos humanos” de las misiones ante la OSCE. En 2017 se convirtió en la primera mujer en participar en el Programa de Líderes Emergentes de Ucrania de la Universidad de Stanford.
La Organización de Derechos Humanos para las Libertades Civiles recibió el Premio Nobel de Paz en 2022 junto con el activista bielorruso Ales Bialiatski y con Memorial, organización rusa de defensa de los Derechos Humanos.
La junta del Nobel declaró que “por muchos años han promovido el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Han hecho un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos en contra de los derechos humanos y el abuso de poder”.
Ese mismo año, el Financial Times la nombró como una de las 25 mujeres influyentes del mundo, recibió el premio internacional Right Livelihood y BBC la reconoció en su célebre lista de 100 Mujeres.
Matviichuk se ha dedicado exhaustivamente a la defensa de derechos humanos y a la documentación de crímenes de guerra en Ucrania, particularmente de la encarcelación ilegal de personas en Rusia y de las ocupaciones de Crimea y Donbas.
Es autora de múltiples informes para organismos como la ONU o la Unión Europea. Su participación en el festival va enmarcada en la serie de eventos del Lviv Bookforum, una iniciativa del Hay Festival por promover la cultura ucraniana dada la actual coyuntura bélica en el país.
When Russian missiles constantly attack your city, you realize how much you love it. Appreciate life 🌻 pic.twitter.com/PW4WKWepx9
— Oleksandra Matviichuk (@avalaina) August 6, 2024
Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2024
El Hay Festival Querétaro presentará al reformador social y activista de derechos humanos Kailash Satyarthi (India), ganador del Premio Nobel de la Paz en 2014. Recibió el galardón junto a Malala Yousafzai, “por su lucha contra la supresión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.
Satyarthi es el líder de varias iniciativas de alto impacto que han transformado la vida de decenas de miles de infancias alrededor del mundo. Es reconocido por seguir la tradición no-violenta de Mahatma Gandhi.
El nobel estará en conversación con Mario Arriagada, encargado de Iniciativas Estratégicas para el Programa de América Latina en la Fundación Open Society y experto en derechos humanos, seguridad y gobernanza.
La cita es el domingo 8 de septiembre en el Teatro de la Ciudad de Querétaro a las 10:30 a. m. Sartyarthi presentará su primera publicación en español, el libro Salvemos a la infancia. La lucha de un hombre contra la explotación infantil, que narra sus experiencias vitales y su trabajo por un mundo más justo.
Ingeniero eléctrico de formación, Satyarthi abandonó esa profesión para dedicarse de lleno a la lucha por los derechos de las infancias. En 1980 fundó el Bachpan Bachao Andolan (Movimiento Salvemos a la Infancia), proyecto que a la fecha ha liberado a más de 130 mil infancias del trabajo, la esclavitud, el tráfico otras formas de explotación, y ha implementado un modelo de educación y reinserción social exitoso.
En 1998, Satyarthi lideró la Marcha Mundial contra el Trabajo Infantil, una protesta que se llevó a cabo en 103 países y que congregó los esfuerzos de organizaciones como Education International, Oxfam International o Anti-Slavery International.
Los objetivos de la marcha fueron la protección de los derechos de las infancias, especialmente el derecho a la educación libre y de calidad, y la oposición a la explotación económica. Esta iniciativa impulsó a que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU adoptara una convención de protección de las infancias.
Encabezó un movimiento nacional en India que eventualmente llevó a la concreción del derecho a la educación gratuita y obligatoria en 2009. Creó la organización Good Weave International, un mecanismo de certificación y etiquetado de alfombras manufacturadas sin trabajo infantil en el sur de Asia.
Posterior a la recepción del Nobel, Satyarthi lanzó Laureados y Líderes, una plataforma que reúne a ganadores del premio y figuras comprometidas con el trabajo por la niñez vulnerable. Su más reciente proyecto es el Movimiento Satyarthi por la Compasión Mundial, que quiere promover a la compasión como herramienta para la creación de un mundo más justo, pacífico y sostenible.
Kailash Satyarthi ha sido merecedor de múltiples reconocimientos más: en 1995 recibió el Premio Robert F. Kennedy de Derechos Humanos. En 2015, la revista Fortune lo nombró en su lista de líderes más importantes del mundo. India Times lo nombró en 2017 uno de los 11 Activistas de Derechos Humanos cuya misión de vida es ofrecerles a otros una vida digna.
Homenajean a Valdés Díaz-Vélez por 40 años de legado poético