La edición 23 de Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, espacio consolidado para los amantes del cine del género, tuvo su inauguración en la Biblioteca Vasconcelos con la proyección de The Complex Forms (2023), película italiana de Fabio D’Orta.
Realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCdMx), el festival se lleva a cabo del 22 de agosto al 1 de septiembre en 20 sedes de la capital y una sede virtual, en las que, además de la proyección de películas, se tienen programadas actividades como clases magistrales y conversatorios.
Edna Campos Tenorio, fundadora y directora del Festival, dio la bienvenida a la inauguración acompañada de Animus Macabro, y aseguró que “hace 23 años se trataba de ver películas raras, y éste ha sido el tiempo durante el cual hemos visto crecer a una generación de cineastas que ahora son parte del nuevo panteón del género.
“Seguiremos disfrutando 23 años más, por lo menos, de películas raras”, auguró Campos, quien además dedicó esta edición del festival a Arturo Castelan, cofundador de Macabro y fundador del Festival Mix México, quien falleció el pasado 9 de agosto a los 51 años dejando un gran legado de promoción cultural.
Macabro, sedes y terror
Además de la Biblioteca Vasconcelos, las sedes este año son La Casa del Cine, el Centro Cultural Ceccann, el Centro Cultural España, el Centro Cultural Digital, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Cinemanía, el Cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional, la Cineteca de las Artes, el Circo Volador y la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de que, como parte de la colaboración con la Secretaría de Cultura capitalina, se ofrecerán funciones gratuitas en los Centros Culturales El Rule y Xavier Villaurrutia, el Museo Panteón de San Fernando y las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Aragón, Cosmos, Oriente y Azcapotzalco Xochicalli.
Asimismo, adelantó que en octubre se realizará un tour de exhibición por las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Acatlán e Iztacala de la UNAM y en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, mientras que en septiembre Macabro viajará al Teatro de la Ciudad de Puebla y a la Cinemateca Luis Buñuel, en la misma ciudad.
Para esta edición llegan como estrenos y prepremieres La maldición de Okamuro de Yukito Matsuno, The Witch 2: La cacería de Park Hoon-jung y Pesadilla maligna de Kjersti Helen Rasmussen, así como una de las películas de terror más esperadas y aclamadas del año: Longlegs de Oz Perkins, protagonizada por Nicolas Cage y Maika Monroe.
Filmes y simbolismo
Entre la larga cartelera que ofrece este año Macabro, mencionó Campos, están filmes “que exploran espacios simbólicos, como Lost Dolls; que subvierten los cánones del género, como Continente o Chainsaws Were Singing; que exploran la historia y los mitos del folclor latinoamericano, como Chuzalongo; que nos hablan de otros universos y multiversos, como The Paragorn; que divierten con gatos reencarnados en humanos, como 7 vidas; con el policía badass y ciego de Blind Cop 2, o que muestran reflexiones existenciales en clave fantástica, como Pink City, Mushrooms y Daughter of the Sun”.
Habrá una muestra del panorama de animación oscura, representada por largometrajes contemporáneos, entre los que se encuentran La otra forma, The Timekeepers of Eternity, Lost Dolls y Pastacolypse.
Selección oficial y premios
Estas y otras películas forman parte de la selección oficial y compiten por los premios en las categorías de Cortometraje Mexicano, Cortometraje Internacional, Cortometraje Animado, Largometraje Iberoamericano, Largometraje Dark Fantasy, Thriller y Sci Fi, Largometraje Internacional de Horror y el Premio Macabro Fantasma del Público.
De igual forma, el festival cuenta con dos programas especiales de cortometrajes mexicanos y programas de cortometrajes como Animacabro, Los Horrores de la Noche, Encuentros Cercanos del Tipo Macabro, Desde España con Horror y El Lado más Oscuro de Nosotros, así como la proyección de los documentales mexicanos Iluminados de Jorge Curioca y Río de sapos de Juan Nuñch.
Las retrospectivas para la edición 23 de Macabro están dedicadas a Lex Ortega y Pedro Rivero, mientras que en la selección de clásicos se exhibirá Jeepers Creepers de Victor Salva y un In Memoriam al guionista, productor y director Roger Corman.
Macabro, 23 años de cine y horror en CdMx
Actividades especiales y animación
Las actividades especiales programadas son la presentación del IV Foro de Coproducción Iberoamericana de Proyectos de Terror y Cine Fantástico, que se presentará en línea el sábado 24 de agosto a través de las cuentas de Facebook y YouTube @MacabroFich, y la clase magistral gratuita Psiconautas y El Hoyo: escribir para animación y ficción, que impartirá el guionista Pedro Rivero el sábado 31 de agosto en el Centro Cultural de España en México.
También tiene cabida en el programa la charla Animacabro: la animación en México, en la que Héctor Dávila, Denise Roldán, Adrián Quintero y Marco Almada Ribero, importantes profesionales del gremio cinematográfico, dialogarán con alumnos de la Facultad de Cine sobre los retos de la animación dentro del género y el advenimiento de las nuevas tecnologías.
Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México se realiza del 22 de agosto al 1 de septiembre. Para conocer la programación completa se pueden consultar la página oficial de Macabro y sus redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/MacabroFICH) e Instagram (https://www.instagram.com/macabrofich/).
Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden consultar la Cartelera de la Ciudad de México y las redes sociales de la Secretaría: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.