Se efectuarán dos conciertos para celebrar el bicentenario del natalicio del músico Jaime Nunó, el primero el 6 de septiembre en la sala Manuel M. Pone del Palacio de Bellas Artes y el segundo el 8 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música; el catalán aportó a la música mexicana una de las obras más importantes: el Himno Nacional.
En el primer recital se ejecutarán obras corales inéditas de Jaime Nunó como “Ah, how sweet it is to love” y “God is love”, indica la Coordinación de Música de Bellas Artes en la red social X.
El concierto por el bicentenario de Jaime Nunó en el Conservatorio ha sido organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Delegación del Gobierno de Cataluña en México.
Obra coral de Jaime Nunó
En este concierto, de entrada libre al público, se interpretará la obra coral rescatada por Cristian Cantón-Ferrer, escritor e investigador, quien ofrecerá una introducción y presentación del personaje.
El programa artístico iniciará con la participación de Solistas Ensamble de Bellas Artes, seguido de la interpretación de la última obra de Jaime Nunó, «Canto a la paz», para coro de niños –con letra de Juan de Dios Peza.
El concierto culminará con el Himno Nacional Mexicano (a 170 años de su creación), letra de Francisco González Bocanegra, con la participación de los coros infantiles del CNM, de la Escuela Superior de Música y de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, Solistas Ensamble y la Orquesta Sinfónica del CNM.
El 8 de septiembre de 1824 nace en Girona, España, el compositor de la música del Himno Nacional Mexicano, Jaime Nunó. Santa Anna lo invitó a participar en el concurso para componer la música a partir del poema de Francisco González Bocanegra.#EfemérideHacienda 🗓 pic.twitter.com/zKCEF5yR4I
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) September 8, 2023