Zhengzhou. El descubrimiento de Baliqiao, un sitio de reliquias de una ciudad importante que se remonta a unos 3 mil 700 años, marca un gran avance en la investigación arqueológica sobre la dinastía Xia (2070 a.C.-1600 a.C.), la más antigua conocida de China, informaron las autoridades locales.
El sitio arqueológico Baliqiao, ubicado en el distrito de Fangcheng de la ciudad de Nanyang, provincia de Henan, en el centro de China, muestra una enorme similitud con las reliquias Erlitou, un sitio previamente excavado que fue identificado por los arqueólogos como una de las capitales de la dinastía Xia.
La semejanza entre los dos sitios indica la influencia de la dinastía Xia sobre el sitio Baliqiao, de acuerdo con los arqueólogos.
El Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan anunció el viernes sus hallazgos e indicó que el descubrimiento ha llenado un vacío en el estudio sobre los asentamientos de centros secundarios de la dinastía Xia.
En el sitio Baliqiao de formato de red múltiple, el cual cubre una superficie total de 1.35 millones de metros cuadrados, se han excavado mil 800 metros cuadrados desde 2022, cuando comenzó la labor arqueológica sistemática en el lugar.
Ruinas y artefactos de la dinastía Xia
En el sitio se descubrieron estructuras de tierra apisonada y ruinas de murallas y caminos, así como artefactos como cerámicas y objetos de jade y turquesa. Estos hallazgos demuestran el alto nivel de productividad social del sitio Baliqiao, conforme a Wang Hao, quien preside los trabajos de excavación del sitio.
«El sitio Baliqiao muestra un alto grado de similitud con las reliquias Erlitou en términos de la disposición, la zonificación funcional, las piezas de cerámica, los artefactos y la vida espiritual de las personas», explicó Liang Fawei, subdirector del Instituto Provincial de Patrimonio Cultural y Arqueología de Henan, quien agregó que el sitio Baliqiao es un centro regional significativo en la expansión hacia el sur de la cultura de la dinastía Xia.
Las reliquias de Erlitou, descubiertas en 1959 por el difunto historiador Xu Xusheng, son de gran valor de referencia para estudiar el origen de la civilización china, el surgimiento de los reinos, la regulación de las antiguas capitales y otras cuestiones importantes relacionadas con el desarrollo de la civilización china.
China on Friday unveiled a significant #archaeological breakthrough in the study of the Xia Dynasty (2070 BC-1600 BC) with the discovery of an Erlitou culture settlement ruins in central China’s Henan featuring large-scale remains of rammed earth foundations and sacrificial pits. pic.twitter.com/sy4eThrqvJ
— China Science (@ChinaScience) September 14, 2024