Desde amplios llamamientos en favor de la no violencia a vibrantes retratos de personas que viven en armonía, la enorme colección de obras de arte de las Naciones Unidas refleja la dedicación de la institución a forjar un mundo más pacífico.
La inspiradora colección de arte, de 400 obras, muchas de ellas regalos de los Estados miembros de la ONU, estarán visibles cuando los líderes del mundo caminen por las amplias galerías que albergan las obras de arte en la sede de la ONU durante las reuniones de alto nivel en la Asamblea General de la ONU que tiene lugar del 23 al 27 de septiembre en Nueva York.
Muchas de las piezas están a la vista del público gran parte del año, mientras que otras están en áreas de la ONU accesibles solamente para los asuntos oficiales.
A continuación algunas de las obras de arte en la colección de la ONU que alientan a la paz, la diplomacia, la unidad y la buena voluntad.
Colección de la ONU: No violencia
El artista Carl Fredrik Reuterswärd esculpió su No violencia o Knotted Gun luego del asesinato de John Lennon en 1980. “Me disgustó y me enojó mucho esa muerte y muchos otros estallidos innecesarios de violencia, por lo que fui a mi estudio y de inmediato me puse a trabajar en el proyecto”, relató.
La pistola está artillada y lista para disparar, pero el que tenga el cañón hecho un nudo simboliza que la violencia no ha de prevalecer.
El gobierno de Luxemburgo compró y regaló a la ONU esta versión de la escultura que se muestra arriba en una ceremonia realizada en 1988 en la que participó la viuda de Lennon, la artista Yoko Ono. La versión, una de las tres en el mundo, recuerda a los visitantes a la sede de la ONU el sin sentido de la violencia.
Réplica de la Paloma de la Paz
El papa Juan Pablo II regaló este mosaico llamado Réplica de la Paloma de la Paz en nombre de la Santa Sede durante una visita a la ONU en 1979. El Estudio de mosaicos del Vaticano elaboró la obra basándose en un fragmento de un mosaico del siglo XII descubierto en la antigua Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Desplegada en un marco de bronce fechado en 1796, la paloma, un símbolo de esperanza, amor y paz, lleva una rama de olivo en el pico y va volando hacia un horizonte más luminoso.
La regla de oro
En 1985 la que fuera primera dama Nancy Reagan regaló en nombre del gobierno de Estados Unidos a la ONU el mosaico titulado La regla de oro, en ocasión de los 40 años de la fundación de la organización. El mosaico muestra a personas de todas las razas, religión y género, en un escenario de paz y armonía sobre la famosa inscripción “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí”.
El grupo Mosaico Artistico Veneziano Coop se basó en una pintura del siglo XX obra del artista estadounidense Norman Rockwell. La obra original de Rockwell se inspiró en la visión del presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt de un mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Guerra y Paz
Dos cuadros enormes, cada uno de 10.4 x 14 metros, se muestran frente a frente en el edificio de la Asamblea General, mostrando las condiciones claras y opuestas en las que la gente vive. ‘Paz, visto arriba, muestra niños jugando en armonía con personas que los observan bañados en una luz dorada. En el muro opuesto cuelga el cuadro titulado Guerra, como una advertencia contra la violencia y sus consecuencias.
El gobierno brasileño regaló a las Naciones Unidas estos dos cuadros del artista Candido Portinari en 1957. En 2015, el entonces secretario general Ban Ki-moon describió al arte pintado en dos paneles de cedro como “el llamado de Portinari a la acción. Gracias a él todos los líderes que vienen a las Naciones Unidas pueden ver el terrible precio de la guerra y el sueño universal de la paz”.
Titanes
Titanes, de Lumen Martin Winter, cuelga en el edificio de la Asamblea General, y muestra a cinco gigantes que simbolizan a los cinco continentes, sacando al mundo de la oscuridad hacia la luz.
Las Naciones Unidas encargaron esta obra en 1971 para conmemorar la primera Asamblea Mundial de la Juventud, celebrada el año anterior. Las Naciones Unidas han descrito esta asamblea de jóvenes como el medio que ha “allanado el camino para una mayor comprensión entre los jóvenes destinada a contribuir a los esfuerzos en pro de la paz, la justicia y el progreso mundial”.
Winter pintó con puntos y guiones para evocar una pantalla de televisión y utilizó una paleta brillante para transmitir una visión optimista. La Asamblea Mundial de la Juventud donó Titanes a la ONU en 1973.
Campana de la Paz del Jardín Japonés
Se toca dos veces al año, el primer día de la primavera y el día de la inauguración de la Asamblea General de la ONU; la Campana de la Paz del Jardín Japonés está fabricada con monedas que 60 delegados de naciones donaron a las Naciones Unidas durante la 13.ª Asamblea General de la ONU en 1951. La Fábrica Tada, de Japón, completó la campana un año después. Está colocada en un jardín en la sede central de la ONU.
Al presentar la campana de la paz en 1954 el observador de Japón ante la ONU, Renzo Sawanda, dijo que “la campana encarna la aspiración a la paz no solo de los japoneses, sino de los pueblos de todo el mundo”.
From bold calls for nonviolence to vibrant portrayals of people living in harmony, the @UN‘s vast collection of art reflects the institution’s dedication to forging a more peaceful world.https://t.co/90mY9Mc8HC
— ShareAmerica 🇺🇸 (@ShareAmerica) September 19, 2024