Pariente del T. rex, terror de los herbívoros hace 74 millones de años en Coahuila

El “Abocania aguillonae” fue nombrado en honor a su descubridora, Martha Carolina Aguillón Martínez, quien hace unos 24 años hizo el hallazgo de los restos del dinosaurio
Un pariente del T. rex, menos pesado y con movimientos más ágiles, fue identificado en La Parrita, en General Cepeda, al suroeste de Coahuila
Se trata del carnívoro más grande del Cretácico en la zona. Imagen: Fossil Studies

Un pariente del T. rex, menos pesado y con movimientos más ágiles, fue identificado en La Parrita, en General Cepeda, al suroeste de Coahuila, y nombrado Abocania aguillonae, en honor a su descubridora, Martha Carolina Aguillón Martínez, quien hace unos 24 años concretó el hallazgo de los restos del dinosaurio.

Los restos esperaron unas dos décadas guardados en el Museo del Desierto, pero la investigación de dos expertos puso de descubierto que ahí estaban los rastros del carnívoro más grande del Cretácico en la zona. 

Un pariente del T. rex, menos pesado y con movimientos más ágiles, fue identificado en La Parrita, en General Cepeda, al suroeste de Coahuila
Los restos hallados en Coahuila. Foto: Fossil Studies

“Creo que es un día muy importante para la paleontología de México ya que se dará a conocer un nuevo espécimen un espécimen bastante esquivo, del cual conocíamos dientes desde desde la década de los 70, de los 80”, dijo Aguillón Martínez en la presentación del ejemplar. 

Un pariente del T. rex, menos pesado y con movimientos más ágiles, fue identificado en La Parrita, en General Cepeda, al suroeste de Coahuila
Este animal llegó a medir 6 metros y medio de longitud en su etapa juvenil. Imagen: Fossil Studies

Este es el segundo tiranosaurio descubierto en México, el primero fue el Abocania anomala, encontrado en 1974 en Baja California, otro pariente del T. rex. 

“Las características de la unión del hueso frontal con el lagrimal son las que nos permiten determinar la nueva especie que habitó en la parte tropical de Coahuila hace 74 millones de años”, indicó Hector Rivera, paleontólogo del Museo del Desierto.

“Este descubrimiento confirma que fue un gran tirano que habitó lo que hoy es el norte de México y que pues fuera era el terror de todos los animales herbívoros, probablemente picos de pato fueron parte de su comida”, describió Aguillón.

Este pariente del T. rex llegó a medir 6 metros y medio de longitud en su etapa juvenil, sin embargo, un adulto llegó a medir más de 10 metros de largo, explicaron los especialistas.

T. rex y el tirano mexicano, en revista

El hallazgo fue publicado en la revista Fossil Studies en un artículo firmado por Héctor Rivera y el especialista estadunidense en dinosaurios tipo T. rex Nicholas R. Longrich. 

“Los dinosaurios de México son diferentes, no tenemos las mismas especies de América en México, tenemos dinosaurios mexicanos y tenemos muchos tipos y dinosaurios nuevos, 20 o 25 dinosaurios aquí y probablemente más. Ahora tenemos mucho trabajo, hay más dinosaurios”, dijo Longrich en la presentación, quien apuntó que con este descubrimiento suman seis tiranosaurios en Norteamérica.

Total
0
Shares
Previous Article

La "Misión Cyborg", si decides aceptarla, es proteger las finanzas digitales

Related Posts
Total
0
Share