Tal vez si canto en inglés y compro boletos de bandas de rock extranjeras no noten que soy mexicano, parece ser lo que algunos fans del país piensan; el problema es cuando la fantasía la rompe la propia banda en pleno concierto —como Metallica y su versión de La Chona— donde se desgarraban coreando canciones con un sentir anglo que fue roto por ritmos muy nacionales.
Metallica regresó a Ciudad de México después de siete años de ausencia y como una sorpresa para sus fans interpretó “La Chona”, la famosa canción de Los Tucanes de Tijuana. “Estamos muy nerviosos, así que si se saben esta canción, por favor ayúdenos a cantar”, dijo en español Robert Trujillo, el bajista de origen mexicano de la banda californiana.
Y a la noche siguiente interpretó a “La Negra Tomasa”. Esta vez no fue la música regional, sino tocó el turno al rock en español al tocar la icónica versión de los Caifanes al tema del cubano Guillermo Rodríguez Fiffe.
La tercera noche no pudo ser más representativa de la vida urbana chilanga: tercer concierto de Metallica en el Estadio GNP de este 2024 contó con la interpretación de “A.D.O.”, rola de El Tri, a cargo de Robert Trujillo y Kirk Hammett.
Si bien en ambas noches un buen número de asistentes lo disfrutó, el siempre presente grupo de opiniones de críticas selectas de usuarios de redes se hicieron notar. Pues ¿cómo osaba una banda de rock prestarse a tocar dicha música? Como si hubiesen tocado la melodía contaminada. Aquello que los alejaba del tótem sagrado del buen gusto musical.
Pero en realidad su repulsión poco tiene que ver con la música sino con lo que esta les remite. El recordatorio de esa esencia que se quiere borrar, pues el peso de la identidad nacional marca y avergüenza. Aquellos que se sienten superiores por sus gustos y que basan su autoasumido refinamiento en desdeñar todo aquello que les recuerde que, por más inglés que hablen, su lengua materna es el español.
Pero no el de Cervantes, sino aquel que hemos deconstruido en la calle y en la casa. Aquellos que gritan a los cuatro vientos que no han visto El Chavo del 8, porque obvio que no basta con no verlo, sino que es necesario que los demás lo sepan para que entiendan que un mar de gustos refinados los separa.
Ahora bien, no es la primera vez que una banda extranjera toca una canción mexicana. Bandas de k-pop como Astro han cantado “La Bamba”. Y se puede alegar que algunos cantan con orgullo “Cielito Lindo” con orgullo en aeropuertos, pero es diferente aunque parte del mismo fenómeno. Es parte de ser un mexicano, pero con clase; eso es folklore, no parte de la mexicanidad cotidiana, la del barrio.
Lástima, porque… La Chona se mueve.
Metallica sorprendió a todos los asistentes al tocar “La Chona” durante su concierto de ayer. 🇲🇽 pic.twitter.com/TK3liRIOZP
— Charo Fernández (@Charofernandezr) September 21, 2024