Munal óleos esculturas litografías museo san carlos

Munal integra más de 60 óleos, esculturas y litografías

La nueva curaduría agrega obras de Leandro Izaguirre, José Salomé Pina, Rodrigo Gutiérrez, Félix Parra y Manuel Vilar, entre otros artistas

El Museo Nacional de Arte (Munal) abrió sus renovadas salas de arte decimonónico, a partir de una curaduría que integra a su recorrido cerca de 60 piezas, entre óleos, esculturas y litografías.

Desde su apertura en 1982, el acervo constitutivo del Munal se conformó, entre otras colecciones, de las procedentes de la antigua Academia de San Carlos, lo que enriqueció sus fondos con importantes trabajos de maestros mexicanos y extranjeros.Munal óleos esculturas litografías museo san carlos

En recorrido inaugural, el director del Munal, Héctor Palhares Meza, consideró que el discurso museográfico que se implementó en las salas fue el de una conversación entre estilos, técnicas y temáticas.

“Reunir en las diferentes salas ese diálogo de escultura con pintura, donde también gráfica como litografía o dibujo se suman para hablar de aquella sensibilidad de un México decimonónico, independentista, que dejaba atrás su tradición virreinal para apostar por los temas prehispánicos”.

Se propone una relectura de tópicos que fueron fundamentales para la consolidación de la identidad nacional, en una época de grandes transformaciones y disputas por la autonomía de México. La Academia de San Carlos, desde el bastión artístico, exaltó la representación del pasado precolombino, los orígenes y los mitos fundacionales de la nación mexicana, resaltando la figura de sus héroes.Munal oleos esculturas litografias museo san carlos 5

El encargado de la nueva curaduría, Ramón Avendaño, comenta que se exaltaron las temáticas nacionalistas, “que remiten a los grandes temas asociados a los mitos fundacionales, a la pintura de historia y a las grandes alegorías de la patria mexicana”.

Destacan las composiciones realizadas por Félix Parra, Leandro Izaguirre y Rodrigo Gutiérrez, en lienzos como Escenas de la conquista (1877), El suplicio de Cuauhtémoc (1893) y El Congreso de Tlaxcala (1875), las cuales enaltecen los ideales de la vida indígena frente a los procesos de la Conquista.

Otro de los núcleos que integran la propuesta son las alegorías de la Matria mexicana, mediante un despliegue simbólico que muestra la imagen de la joven nación en paralelo con la devoción guadalupana, la cual se mantuvo como estandarte patrio e imagen insigne de la mexicanidad.Munal óleos esculturas litografías museo san carlos

La exposición reúne, además, la obra de maestros como Luis Monroy, Cayetano Padilla, José Jara, Leandro Izaguirre, José María Obregón, José Salomé Pina, Manuel Vilar, Gabriel Guerra y Casimiro Castro, por enlistar algunos.

El área educativa del museo cuenta con un espacio inmersivo para personas con discapacidad visual, quienes tendrán una experimentación táctil, a través de un espacio de tacto-arte.

Los visitantes podrán disfrutar de este recorrido, en las salas del primer piso del recinto, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 h. Entrada general $90. Acceso libre a personas con credencial del Inapam, menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo, entrada libre.Munal óleos esculturas litografías museo san carlos

Bienal Internacional del Cartel presenta su selección de 420 obras

 

Total
0
Shares
Previous Article
Feria Científica Chapingo experimentos huracán vaso

Feria Científica Chapingo pone a prueba 20 experimentos

Next Article
La risa 4. Ese tipo de degenerados que se quieren casar, un cuento de Carlos Sánchez Morán

La risa 4. Ese tipo de degenerados que se quieren casar

Related Posts
Total
0
Share