Rafael Aguirre, uno de los guitarristas más conocidos a escala internacional, decidió instalarse en la capital mexicana para expandir su carrera y compartir su música con públicos tanto en Norteamérica como en América Latina. En Estados Unidos ya tiene múltiples proyectos, así como conciertos programados en Brasil, Puerto Rico y Colombia.
Luego de vivir en Londres, Berlín o Madrid, en México ve una gran hospitalidad y oportunidad para impulsar su obra musical, pues recientemente debutó en el Festival Cervantino de Guanajuato.
“He sido un enamorado de la música mexicana y latinoamericana desde mi infancia. Recuerdo tocar desde muy joven música de Manuel M. Ponce y Agustín Lara, además de música de Brasil, Paraguay, Argentina y Cuba. Sin olvidar la música española que está siempre presente en mi repertorio, en sus facetas clásica y flamenca”.
Aguirre ha actuado en 46 países, en salas como el Carnegie Hall de Nueva York (donde se ha presentado cuatro veces), el Teatro Real de Madrid, o el Konzerthaus de Viena, así como con orquestas como la Sinfónica de Tokio, la KBS de la Televisión Nacional de Corea del Sur, la Sinfónica del Estado de Sao Paulo (OSESP), la Orquesta Nacional de Lyon o la Orquesta Nacional de España.
¿Quién es Rafael Aguirre?
Rafael Aguirre ha recibido 13 Primeros Premios de máxima referencia para su instrumento como el Concurso Tárrega y además obteniendo relevantes premios dentro de todas las categorías instrumentales como el Pro Musicis de Nueva York.
Fue nombrado Associate of the Royal Academy of Music de Londres, como reconocimiento a su carrera internacional y recibió el Premio Nacional “Cultura Viva” en Madrid.
Con una sólida formación clásica, fruto de la herencia de la tradición de Andrés Segovia y Narciso Yepes, Rafael Aguirre tiene múltiples intereses musicales, actuando junto a un ensemble de músicos de la Filarmónica de Berlín, el pianista Lang Lang, las sopranos Fatma Said y Hera Hyesang Park.
Además apuesta por expandir el repertorio de su instrumento, trabajando con múltiples compositores actuales y además incluyendo en sus actuaciones flamenco, música popular latinoamericana y española e incluso llegando hasta el pop y la música de cine.
Con un repertorio de más de 30 conciertos para guitarra y orquesta, ha actuado bajo las batutas de Jesús López Cobos, Ludovic Morlot, Lorenzo Viotti, Alondra de la Parra, Karina Canellakis, José Serebrier, Roberto González Monjas, Manuel Hernandez Silva y François López-Ferrer.
Así como Clemens Schuldt, Domingo Hindoyán, Gábor Káli, Guillermo García Calvo, Pablo Mielgo, Pavel Baleff, Clark Rundell, Juan Carlos Lomónaco, Miguel Ángel Gómez Martínez, Álvaro Albiach, Yoel Levi y Gabriel Bebeselea, entre otros.
Lanzó su primer álbum con un recital publicado por RTVE Música, al cual le siguieron dos recitales más para Naxos. Con el sello alemán KSGExaudio publicó Transcriptions, con un programa con música de Bach, Scarlatti, Mendelssohn, Schumann, Debussy, Ravel y Gershwin transcrita para guitarra a partir de obras originales para piano.
Su asidua colaboración con la violoncellista Nadège Rochat dio lugar a “La Vida Breve” publicado por Ars Produktion.
Otros dos proyectos con música brasileña (junto al ensamble de Anette Maiburg para el sello alemán MDG) y el fado (junto a la cantante Filipa Tavares).
Hizo la primera grabación mundial de la obra Fulgores de Lorenzo Palomo junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la violinista Ana Valderrama y el Maestro Jesús López Cobos, para el sello Naxos. Recientemente ha grabado junto a la soprano Fatma Said para el sello Warner Classics.
Como resultado de esta labor discográfica, ha sido prenominado al Latin Grammy y ha recibido críticas entusiastas de las revistas Gramophone, The Strad y Crescendo Magazine.
With La Sonora Santanera @s_santanera , one of the best music groups from Mexico 🇲🇽, after receiving the Agustín Lara medal 🥇 pic.twitter.com/MJAwkbneEn
— Rafael Aguirre (@Aguirreguitar) November 6, 2024
The Awakening trae de vuelta el rock gótico con disco homónimo