La música de Kiss te hace sentir orgulloso de estar vivo: Bruce Kulick

Afirma que, después de medio siglo, la música de Kiss sigue conectando mucho con la gente, aunque celebra que después de mucho tiempo el grupo actual haya dejado de hacer giras

El ex guitarrista de Kiss Bruce Kulick considera que las canciones de la icónica banda neoyorquina de hard rock formada a principios de los 70 por Gene Simmons, Paul Stanley y Peter Criss “te hacen sentir orgulloso de estar vivo, de defenderte y disfrutar la vida”.

En entrevista, el ex integrante también de otra banda referencial, Grand Funk Railroad, afirma que, después de medio siglo, la música de Kiss sigue conectando mucho con la gente, aunque celebra que después de medio siglo el grupo actual haya dejado de hacer giras.Kiss bruce kulick guitarrista rock simmons

Algunas canciones de Kiss son para fiestas; otras te hacen sentir orgulloso de estar vivo, de defenderte y disfrutar la vida. También hay mucho romance, canciones de amor y desamor”, comentó el rockero que cumplirá 71 años el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en vísperas de los dos conciertos que tendrá en su regreso a México.

Kulick (Brooklyn, 1953), quien se unió como músico de sesión a Kiss hace 40 años para el álbum Animalize de 1984 y permaneció con el grupo hasta 1996, en un periodo en que realizó giras e incluso compuso y cantó temas, ofrecerá sendos conciertos, el jueves 21 de noviembre en La Maraka de Ciudad de México y sábado 23 en Café Iguana de Monterrey.

Después de todos estos años, he llegado a celebrar y a apreciar cada vez más a Kiss. Todos esos años que estuve de gira, grabando y actuando con ellos, sólo intentaba hacerlo lo mejor que podía, tocar bien y lucir como ellos querían que luciera y entretener a los fans.

Ahora que han pasado tantos años, estoy realmente emocionado de ver la música divertida y emocionante que creó la banda y la forma en la interpretamos para los fans. Así que me siento muy, muy orgulloso y con muchas ganas de celebrar. Escribo mucho contenido en mis redes sociales sobre mi relación con Kiss y lo que significa para mí”, señaló Kulick.Bruce Kulick Carnival of KISS guitarrista la maraka

Antes de unirse a Kiss, el guitarrista vino por primera vez a México en 1976 como músico de la cantante Andrea True y, tras casi una década de ausencia, regresa con su gira Return to México, donde interpretará éxitos de su etapa con Kiss, con la que hizo coros y compuso y cantó temas, entre ellos “I Walk Alone” del álbum Carnival of Souls: The Final Sessions.

Ambos conciertos contarán con la colaboración de Carnival of Kiss, reconocida como la mejor banda tributo a Kiss en Latinoamérica. El grupo, que ha llevado su espectáculo a Europa, Centro y Sudamérica, y ha actuado en el prestigioso Teatro Metropolitan de la Ciudad de México, compartirá escenario con Kulick en las dos presentaciones en el país.

El grupo que abrirá el concierto será mi banda de acompañamiento, que interpretará algunas canciones de recuperación, en realidad. Y luego, por supuesto, se quitarán el maquillaje y tocarán un repertorio de canciones principalmente de mi época”, dijo Kulick.

El primero de estos shows se llevará a cabo el 21 de noviembre en el centro de espectáculos capitalino La Maraka (Mitla 410, Narvarte Poniente) y el segundo concierto tendrá lugar el 23 de noviembre en el Café Iguana, en Monterrey (Diego de Montemayor 927-Sur Centro).

El bajista Gene Simmons, el guitarrista Paul Stanley y el baterista Peter Criss formaron Kiss en 1973 en Nueva York y más tarde se les unió Ace Frehley.Bruce Kulick Carnival of KISS guitarrista la maraka

Además de la calidad de su música, la banda se volvió icónica por su maquillaje y vestuario. En 2014 Kiss entró al Salón de la Fama del Rock & Roll. Kulick se unió al grupo en 1984, en relevo del guitarrista Marc St. John, quien luego falleció en 2007.

Bruce Kulick contribuyó con Kiss en álbumes emblemáticos como Asylum (1985), Crazy Nights (1987), Revenge (1992) y MTV Unplugged (1996), entre otros, que estarán representados con temas en su regreso para las presentaciones en La Maraka y Café Iguana.

Quiero incluir en ambos conciertos bastantes canciones de cada uno de los álbumes que grabé. Habrá incluso canciones de Hot in the Shade y de Carnival of Souls. Hay mucho material para cubrir, pero creo que tenemos un muy buen repertorio planeado.

Hay algunas cosas que solo hice en vivo con la banda y que quizás no haya grabado con ellos, pero soy conocido por ser parte de un trío en vivo. Kiss es un catálogo de canciones realmente genial, y encuentro que es genial tener de dónde elegir”, consideró el músico.

Admitió que es imposible abarcar toda la discografía en la que participó con Kiss, una de cuyas canciones icónicas, “I Was Made For Loving You”, del álbum Dynasty de 1979.

No se pueden tocar todas las canciones, pero sé que será un cambio muy refrescante con respecto a lo que Kiss ha usado como repertorio durante los últimos 20 años aproximadamente. Y creo que es importante que los fans lo sepan”, expuso el guitarrista.

De mi época hay canciones muy fiesteras, porque parecía que los 80 eran la tierra del hair metal. Hay títulos como ‘Rock & Roll All Nite’ y antes ‘Lick It Up’, ‘Let’s Put the X in Sex’. Cosas así. Algunas son muy divertidas; otras más serias como ‘Unholy’ o una canción de amor como ‘Forever’ o ‘I Still Love You’, que muestran la pasión que tiene la gente”.Bruce Kulick Carnival of KISS guitarrista la maraka

Además, Kulick fue invitado especial en Rockland, Arena Ciudad de México, en donde este 20 de noviembre pasado interpretó una canción sorpresa con 800 músicos en ese evento.

¿Qué le parece la nueva etapa de Kiss con sus espectáculos tridimensionales?

¿Te refieres a Kiss Avatars? Es demasiado pronto para saber exactamente cómo será. Y creo que van a trabajar muy duro con algunas de las mejores personas que pueden crear ese tipo de espectáculo. No juzgaría si a la gente le gustará o no, pero los críticos deberían esperar hasta ver lo que se les ocurre, porque es una tontería criticar algo que no se ha visto.

Ahora bien, su decisión de dejar de hacer giras fue importante, por supuesto. Y decidieron no pasarle la posta a otro grupo más joven y ellos se inventan su propia música. Así que Avatars es una especie de versión antigua de seguir adelante sin tener que subirse al escenario y salir de gira. Así que la leyenda de Kiss siempre vivirá de cualquier manera. Pero, tengo mucha curiosidad por ver qué vendrá”.

¿Qué bandas hoy cree que han alcanzado un estatus como el de Kiss o Gran Funk?

Hay muchas bandas geniales. AC/DC, The Rolling Stones. Y, por supuesto, hay otros artistas como Billy Joel que siguen en activo, sé que eso no es realmente rock. Guns N’ Roses sigue activo. Iron Maiden está muy ocupado con su gira y creo que estarán en Ciudad de México cuando yo ande por allí, o en México cuando esté cerca. Estoy muy emocionado de que todos estos grupos de rock sigan activos. Hay algunos que, obviamente, ya no actúan. Sé que Judas Priest sigue ahí. Alice Cooper sigue dando un gran espectáculo.  

Hay muchas cosas geniales para la gente. Si son jóvenes y quieren experimentar algo que conocen de su hermano mayor o de su padre, tienen una gran oportunidad, porque todas esas bandas son muy profesionales y emocionantes. Hay muchísima música genial de esas épocas. Bret Michaels está de gira en Estados Unidos y volverá a tocar con Poison en 2026. Hay un montón de bandas que están haciendo cosas geniales. Debo admitir que Kiss fue uno de los más grandes, pero ya era hora de que, después de 50 años, dejara de hacer giras”.

Gracias por esta respuesta, está genial que haya comentado esto. Aunque más bien me refería a bandas que han surgido en la actualidad, en años recientes.

Ah, las nuevas bandas, ¿cuáles podrían convertirse en legendarias? Esa es una pregunta difícil. No lo sé. En Estados Unidos, Ghost es muy popular. ¿Seguirán agotando entradas en estadios dentro de 10 años? No lo sé. Aunque sé que hay nuevas bandas de rock que hacen buena música, sigo escuchando solo los clásicos. Me concentro principalmente en las bandas que fueron legendarias de mi juventud y de mi carrera.

¿Qué hay de la banda mexicana que lo acompaña en estos dos conciertos?

Mi banda de acompañamiento será, en realidad, una conocida banda tributo de México, Carnival of Kiss. He estado en contacto con Eddie (Edward Albert Martz), sucantante y líder, durante más de un año. Cuando se puso en contacto conmigo y luego vi videos del grupo, realmente disfruté lo que vi. No solo disfrutaron de los años de maquillaje, sino que siempre estaban interpretando canciones para mi oído. Eso, por supuesto, fue importante para mí y me resultó halagador. Habían estado trabajando y ensayando muchos arreglos que me gustan de mi época. Tendremos la oportunidad de repasar cosas cuando llegue a México. Tengo muchas ganas de trabajar con ellos en persona porque me he preparado mucho aquí en EU. Sé que están muy emocionados de conocerme y actuar conmigo.

A propósito de tributos, Bruce Kulick ha conservado el legado de Kiss desde hace 40 años y de la década que fuiste parte. ¿Qué echa de menos de su época con el grupo?

Ciertamente, algunos de los grandes shows que hicimos y algunos de los viajes que hicimos, cuando fuimos a Japón. Kiss tocó en Monsters of Rock en la ciudad de México y en Sudamérica en 1994. Fueron shows realmente emocionantes. Quiero decir, esas eran las cosas que me perdí. No me di cuenta del impacto de Kiss, de cómo reaccionarían los fans y del hecho de que pudiéramos tocar en un estadio de Brasil o Argentina, y eso sería una locura. Y sé que el espectáculo que hicimos en México fue legendario.

Hay una actuación en Japón en el Budokan Hall, y como sé que ese recinto es muy especial para tantas bandas, fue muy emocionante. Así que hay muchos momentos destacados. Ahora se acerca el 40 aniversario de mi primer concierto oficial con la banda como miembro de la misma, que fue cuando filmamos el 8 de diciembre Animal Eyes Live, que es un concierto legendario que se mostró en MTV y luego se lanzó en VHS y todo eso unos años después. Son tantos los recuerdos emocionantes que es difícil elegir uno”.

Formó parte de Grand Funk Railroad. ¿Alguna vez hará un tributo a esa banda?

¿Sabes? Mis 23 años con esos muchachos fueron muy, muy divertidos en el sentido de que la formación musical era maravillosa. Todos se llevaban bien. Y, ya sabes, era hora de que me fuera porque era realmente su legado. Estarás de acuerdo conmigo en que mi influencia es mucho mayor, mi tipo de contribuciones a Kiss durante esos 12 años que estuve en la banda es mucho mayor que simplemente interpretar canciones con Grand Funk. Así que realmente tengo que dejar que ellos celebren su legado y no yo.

Total
0
Shares
Previous Article
franz mayer libros raros antiguo escáner planetario

Digitaliza Franz Mayer su colección de 234 libros raros

Next Article
Microcuentos mejor asi un final feliz filostre arte

Microcuentos: ‘Mejor así’ y ‘Un final feliz’

Related Posts
Total
0
Share