El nombre de la obra despierta interés y curiosidad, pero también le ha cerrado puertas a su productor. Los monólogos el pene no resultó de interés para muchos empresarios de teatros ni para los recintos manejados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ya que el título les pareció “muy escandaloso”, dice Alejandro Gazque. No obstante, su estreno fue un éxito en el Marketeatro de la colonia Roma, a lo que seguirán funciones privadas.
En espera de iniciar la primera temporada después de la función de gala, los cinco actores están listos para salir a escena y contar sus anécdotas, experiencias y situaciones personales de las múltiples problemáticas que viven los hombres sobre su parte íntima: el pene.
Los histriones abordan temas como la circuncisión, la masturbación, tamaños y formas, la disfunción eréctil, modas, el condón, cuidados salud y otros asuntos de manera ingeniosa, irreverente y divertida, evitando expresiones vulgares.
La obra tiene un contenido de hechos reales. Su objetivo es educar, concientizar e informar sobre todo a los hombres que tienen que “agarrar el toro por los cuernos”, porque a veces no se atreven a ir al médico por pena o vergüenza.
No obstante, las mujeres también disfrutan de la representación escénica. “El argumento es interesante para los hombres y las mujeres dentro de un ambiente muy ocurrente”, añade Gazque.
Su idea por tratar la temática del pene surgió hace una década en reunión con amigos hombres donde se dio cuenta de que todos presumían de sus relaciones íntimas, pero sólo decían lo que les convenía, porque la realidad es diferente. Ellos llegan a enfrentar varias problemáticas como la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, además de consumir mucha pornografía y hacer las cosas al revés de lo que comunican.
Todos esos encuentros, anécdotas y experiencias del llamado Club de Tobi llevaron a Gazque a escribir el guion con cinco historias particulares respecto al pene. Y aunque el nombre de la obra guarda relación con la célebre puesta Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler, no tiene conexión, porque el formato es distinto. Aquí los cinco actores tienen roles sumamente interactivos, por ejemplo.
El elenco lo conforman actores ya con una trayectoria consolidada como Gerardo Acuña, Tony Mendoza, Néstor Torres, Mauricio Llera y Cristhian Rodríguez. La productora general es Julieta Delgado. Todos han hecho un gran equipo en esta obra de teatro.
Al hablar sobre la presentación de su trabajo creativo, Gazque cuenta que fue frustrante hasta conseguir espacios en los medios de comunicación para difundir el proyecto. Siendo la palabra pene el nombre correcto, científico y médico de una parte del aparato sexual masculino, todavía cuando se menciona en público “arde Troya”, lo cual no sucede con la violencia y las vulgaridades que se difunden masivamente en la televisión abierta.
Hay cosas terribles que pasan todos los días en México y el mundo, pero si dices “Monólogos del pene” te censuran. “Es una falta de criterio, una forma ridícula de ver y tratar las cosas”, explica el escritor, quien se pregunta por qué si desde hace muchos años existe una puesta en escena casi con el mismo nombre, con la palabra vagina, no puede existir Los monólogos del pene, que no representa ningún insulto.
La producción de la @CNTeatromx, ‘Los empeños de una casa’ arrasa con 9 premios @losmetromx https://t.co/WgeV55oBnK
— Fusilerías (@fusilerias) November 29, 2024
‘Errantes-viaje a la memoria’ explora la dolorosa transición a la muerte