Dario castillejos caricatura la catrina cartón fil

Darío Castillejos: el arte de resistir al poder

El ganador del Homenaje de Caricatura La Catrina posee un humor irreverente, mirada crítica y una extraordinaria capacidad para mostrar lo serio a través de lo absurdo

Darío Castillejos, artista oaxaqueño poseedor de un humor irreverente, mirada crítica y una extraordinaria capacidad para mostrar lo serio a través de lo absurdo, ha trascendido como uno de los mejores caricaturistas al recibir este sábado el Homenaje de Caricatura La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, señaló que este galardón es de los más queridos de la Feria, debido a que reconoce a aquellos artistas que, “con el certero trazo de su mano, se atreven a decir lo que tantas otras personas deben callar, siempre acompañados de dosis de humor, como si fueran prescripciones médicas para una sociedad que busca verse reflejada en sus dibujos”.

Dario castillejos caricatura la catrina cartón fil
FIL/Rafael del Río

Darío Castillejos, afirmó Schulz, posee una extensa y destacada carrera en el ámbito de la caricatura. “Es presidente de Cartón, el Club de la Caricatura Latina, y su trabajo ha sido publicado en medios como Le Monde, The Nation y The New York Times, entre otros.

Ha sido galardonado con varios premios, entre los que destacan el Premio Estatal de Periodismo e Información Benito Juárez García, en Oaxaca; el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, el Premio Nacional de Periodismo y el Gran Prix, entre muchos otros reconocimientos”.

En palabras de Schulz, el trabajo de Darío Castillejos ha sido una contribución invaluable a este arte. “Que tu pluma siga siendo libre, sensible y llena de imaginación para mantener vivo e íntegro este arte”.

Francisco Javier González , rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, indicó que, desde su infancia, Castillejos comenzó a esbozar caricaturas para sus compañeros de escuela, sin imaginar el peso que la tradición familiar de abogados impondría sobre su destino. Sin embargo, reacio a seguir ese linaje, optó por el dibujo para perseguir la justicia desde una trinchera diferente.

“Hoy podemos afirmar que su padre no estaba equivocado al imaginarlo como artífice de la justicia, aunque Darío eligió otro sendero. Su obra aborda con valentía las desigualdades y critica de manera aguda a los actores políticos y sociales, logrando que sus caricaturas sean herramientas poderosas de cuestionamiento y reflexión”.

Dario castillejos caricatura la catrina cartón fil
FIL/Rafael del Río

Darío Castillejos cita a Rius

Castillejos, visiblemente conmovido, recordó que en su infancia se prometió que sería dibujante, y se pasaba las tardes bosquejando en un espacio improvisado que llamaba su “estudio”, y que no era más que un terreno baldío.

“Mi padre, sin embargo, tenía otros sueños para mí. Apostó a que seguiría el linaje familiar y me convertiría en un abogado exitoso, como mi abuelo y mi bisabuelo. Pero cuando le comuniqué mi deseo de ser artista, su respuesta fue contundente: no apoyaría esa decisión porque, según él, eso me condenaría a ser un vagabundo infeliz”.

A pesar de ello, su vida se trazó entre las líneas de los lápices que daban forma a sus utopías. Al paso del tiempo, la crítica se convirtió en el alma de su trabajo, influenciado por maestros como Rogelio Naranjo y Rius. Con lágrimas y un público que no hacía ningún ruido y escuchaba maravillado su historia, Darío contó que una vez Rius le dijo:

“Este oficio es una especie de venganza contra lo que los políticos hacen al pueblo. Su sabiduría me enseñó que nuestra labor es apostar contra el abuso del poder”. Luego, añadió que al hacer una retrospectiva “puedo decir que hubo momentos en los que pensé retirarme y abandonar el desafío. Pero siempre hubo quienes, tomando mis manos, me decían: ‘No es tiempo’. De esas manos que me sostuvieron, hay dos que merecen una mención especial: las de mi madre, Luz Lázares, y las de mi esposa, Rosa Santos. Este Premio es para ellas”.

Dario castillejos caricatura la catrina cartón fil
FIL/Rafael del Río

Castillejos limpió sus lágrimas y continuó: “Mientras haya quienes sueñen con vivir las ilusiones de la niñez y apuesten por mantener la crítica, habrá esperanza”. También expresó que el esfuerzo constante merece la pena, y el arte es un ideal digno. “Creo firmemente en ello. Nuestra profesión es noble porque alza la voz contra la opresión, afila la pluma contra la corrupción y mantiene vivo el ideal de la libertad”.

José Trinidad Padilla López, presidente de la FIL, entregó la escultura de La Catrina mientras el salón con un lleno total lanzaba aplausos y porras al artista. Al finalizar la premiación, decenas de jóvenes de la carrera de diseño gráfico del CUAAD, que llevaban consigo muñecos en forma de conejo de casi un metro de altura, subieron al pódium para acompañar a Darío y tomarse una fotografía colectiva.

Eduardo Galindo Flores, jefe del Departamento de Proyectos de Comunicación y coordinador del Encuentro Internacional de la Caricatura e Historieta, comentó que los conejos representan el acto de seguir la creatividad, tal como lo narra Alicia, en el país de las maravillas.

Poemario de Valeria Guzmán “está lleno de animales”

 

Total
0
Shares
Previous Article
Poeta Valeria guzman premio jose Emilio pacheco fil

Poemario de Valeria Guzmán “está lleno de animales”

Next Article
Lupe lobo Premio Pura Pinche Fortaleza salón comic

‘Lupe Lobo’, un ave de mal agüero que busca redención

Related Posts
Total
0
Share