El escritor Rafael Pérez Gay considera que el libro Voces y ecos literarios (Ediciones Cal y Arena, 2024) demuestra que Alfredo Campos Villeda, su autor, da rango de género literario a la entrevista, durante la presentación del volumen en la recta final de la FIL Guadalajara con casa llena.
Campos Villeda (Ciudad de México, 1967) expuso sobre el volumen, que contiene 20 entrevistas con escritores de nuestro tiempo: “En el libro son dos líneas que van paralelas:una es darle un sentido muy claro a lo que yo considero que es un género periodístico por sí solo, que es la entrevista, tratando de darle un sentido literario. El otro es indagar en cada uno de los autores sobre el enigma que es el proceso de creación literaria”.
El libro reúne entrevistas con grandes figuras que Alfredo Campos ha leído y admira como J.M. Le Clézio, Salman Rushdie, Alessandro Baricco, Arturo Pérez-Reverte, Ligia Urroz, Pascal Quignard y Mircea Cărtărescu, entre otros, y lleva prólogo de Maruan Soto Antaki.
“Alfredo viene del tiempo en que las redacciones ardían entre noticias bomba, periodismo puro. Pero se dio tiempo para escapar del fuego diario de la noticia para cubrir la nota, como se decía antes, entrevistando autores. Alfredo le da a la entrevista rango de género literario. Un periodista culto siempre es un creador, él es uno de ellos y nos demuestra que sin lectura no hay noticia”, dijo Pérez Gay.
Durante la charla, ambos hablaron sobre el arte de la entrevista, periodismo y su admiración por ciertos escritores entre anécdotas y muchas risas. El libro reúne 20 escritores divididos en tres secciones: “Festivales y ferias”, “Letras de casa” y “Conexión remota”, y el autor confesó que una de las que más disfrutó fue con Homero Aridjis, con quien conversó dos horas.
“A veces las entrevistas se convierten en conversaciones. El periodista tiene que leer la obra del escritor que va a entrevistar, porque si él se da cuenta que no lo lees, te manda al carajo. Yo siempre voy con un cuestionario y con las peores expectativas, como que me va a tratar mal, que se va a querer ir rápido, pero hasta ahora todo ha salido bien”, compartió Campos Villeda.
El periodista, director de Milenio Diario nacional, también reveló que nunca ha trabajado en una sección cultural, pero en todos los medios en los que ha trabajado a lo largo de su carrera de 35 años se ha acercado a esa área con entrevistas y crónicas. “Toda la vida ha sido eso: leer y escribir. Y todas estas entrevistas del libro se han publicado en el diario que dirijo, algunas en El Mundo de España y otras en el portal cultural Fusilerías punto com.”
Pérez Gay, presentador de la obra en la FIL, aseguró: “Alfredo es un periodista culto, un periodista lector, con sensibilidad para acercarse a un conjunto de autores a los cuales pregunta sobre temas fundamentales como la vida, libros, formas de leer y sus procesos creativos”.
Campos Villeda comentó que su primer libro, Septiembre letal, editado por Grupo Milenio, se publicó en 2017 y es un trabajo en el terreno de la edición; el segundo, Variantes del crepúsculo, bajo el sello de la Feria del Libro de Coahuila en 2021, es sobre ensayos culturales breves, y ahora el más reciente es de entrevistas. “Mis proyectos siguientes son uno de crónicas de viaje, también periodístico, y una novela, primer trabajo de ficción”, reveló el autor.
La charla, en el contexto de la FIL de Guadalajara 2024, terminó con algunas preguntas sobre el quehacer periodístico de Campos Villeda, quien firmó al final algunos ejemplares de su libro.
View this post on Instagram