París, Francia. Dos años después de que un feroz incendio devastó la catedral de Notre Dame en París, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó el lugar y reafirmó que se cumplirá el plazo de 2024 fijado para el proyecto de renovación.
Con un mono, botas y un casco, Macron inspeccionó los avances en la catedral de Notre Dame, acompañado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Jean-Louis Georgelin, un general retirado del ejército francés a cargo de la reconstrucción.
«Todos estamos impresionados con lo que vemos», dijo Macron a un grupo de trabajadores. «En dos años, se ha logrado un inmenso trabajo de seguridad, de experiencia».
El 15 de abril de 2019, se produjo un gran incendio en la histórica catedral de Notre Dame, ubicada en el corazón de París, y destruyó la aguja del edificio. Horas después del incendio, Macron prometió que la catedral, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa, sería reconstruida y reabierta en 2024.
«Se cumplirá el plazo de 2024», dijo al periódico Le Parisien en una entrevista publicada el jueves por la mañana.
“Lo importante para mí es que se pueda respetar la planificación de la obra en la catedral de Notre Dame, con todo el respeto a los arquitectos y profesionales de la artesanía”, dijo.
Según el plan de renovación, el primer paso es desmantelar 300 toneladas de piezas masivas de un antiguo sistema de andamios, que se había instalado para un proyecto de renovación anterior y resultó gravemente dañado por el incendio.
La limpieza y la estabilización se retrasaron por cantidades masivas de plomo tóxico y tormentas invernales en 2019, y luego se detuvieron nuevamente a mediados de marzo de 2020 debido al bloqueo nacional impuesto para frenar la propagación del coronavirus.
La catedral, cuya construcción comenzó en 1163 y continuó durante más de un siglo, forma parte del sitio «París, orillas del Sena» inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1991.
La France sait surmonter les épreuves. Notre-Dame de Paris retrouvera ses fidèles et ses visiteurs en 2024. pic.twitter.com/RsP4TOFE4h
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 15, 2021