La escritora surcoreana Han Kang recibió el Premio Nobel de Literatura 2024 de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia, en una ceremonia donde también recibieron sus medallas John J. Hopfield y Geoffrey Hinton, en Física; David Baker, Demis Hassabis y John Jumper, en Química; Victor Ambros y Gary Ruvkun, en Medicina, y Daron Acemoglu, Henry Roberts y James A. Robinson, en Economía.
En su discurso luego de recibir el galardón, Han Kang recordó que cuando tenía ocho años salía de su clase de ábaco y de repente cayó un diluvio repentino: “La lluvia era tan fuerte que dos docenas de niños terminaron acurrucados bajo el alero del edificio.
“Al otro lado de la calle había un edificio similar, y bajo ese alero pude ver otra pequeña multitud, casi como si me estuviera mirando en un espejo. Al ver la lluvia torrencial, la humedad que me empapaba los brazos y las pantorrillas, de repente comprendí.
“Todas esas personas que estaban conmigo, hombro con hombro, y todas esas personas al otro lado de la calle, vivían como un ‘yo’ por derecho propio. Cada uno veía esa lluvia, igual que yo. Esa humedad en mi rostro, ellos también la sentían. Fue un momento de asombro, esa experiencia de tantas perspectivas en primera persona”.
Al continuar, reconoció que ese evento la marco, pues al repasar el tiempo “que he pasado leyendo y escribiendo, he revivido una y otra vez este momento de asombro. He seguido el hilo del lenguaje hasta las profundidades de otro corazón, un encuentro con otro interior. He tomado mis preguntas más vitales y más urgentes, las he confiado a ese hilo y las he enviado a otros seres.
“Desde que era niña, he querido saber por qué nacemos, por qué existe el sufrimiento y el amor. Estas preguntas se las ha planteado la literatura durante miles de años y siguen planteándose hoy en día. ¿Qué sentido tiene nuestra breve estancia en este mundo? ¿Qué tan difícil nos resulta seguir siendo humanos, pase lo que pase?
“En la noche más oscura, hay un lenguaje que se pregunta de qué estamos hechos, que insiste en imaginar en primera persona la perspectiva de las personas y los seres vivos que habitan este planeta; un lenguaje que nos conecta entre nosotros.
“La literatura que se ocupa de este lenguaje inevitablemente tiene una especie de calor corporal. Igualmente inevitable es que el trabajo de leer y escribir literatura se opone a todos los actos que destruyen la vida. Me gustaría compartir con ustedes, aquí presentes, el significado de este premio, que es para la literatura. Gracias».
“In Han’s world, people are wounded, fragile, in some sense weak, and yet they possess just enough strength, and just the right kind of strength, to take another step or ask another question, request another document or interview another surviving witness.”
Ellen Mattson,… pic.twitter.com/NWb41FdVhR
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2024
Nuevo libro de la Nobel Han Kang llega a México el 5 de diciembre