El Museo Yancuic recibió la medalla de oro en la XVIII Bienal de Arquitectura Mexicana, organizada por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, en la Categoría de Cultura, Museos y Teatros.
El recinto recibió el galardón por su innovador diseño interior y exterior que conjunta ambos espacios para facilitar la accesibilidad del público y convertirse en un ícono del urbanismo de la capital, en beneficio principalmente de las comunidades de la alcaldía Iztapalapa, en donde se encuentra ubicado.
El proyecto arquitectónico de este edificio estuvo a cargo de los arquitectos Carlos Rodríguez Bernal, Laura Sánchez Penichet, Mara Gabriela Partida Muñoz y Héctor Mendoza Ramírez.
Entre las razones por la que este museo resultó ganador de este premio, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana explica:
El museo propone no sólo un espacio público en toda su planta baja, sino que busca manifestar su actividad hacia la ciudad, de tal manera que la fachada se plantea como una serie de grandes ventanas urbanas abiertas.
La plaza se extiende hacia el interior del museo, de manera que el acceso es a través de un límite difuso, un bosque de muros-columnas que introducen el vestíbulo público al interior del recinto.
Las zonas interpretativas están pensadas con la mayor flexibilidad y porosidad posible. Las zonas de exhibiciones están interconectadas también en altura por medio de espacios a dobles alturas, que permiten generar visiones cruzadas y una mejor orientación.
El museo ofrece una gran variedad de espacios exteriores. La concepción de cada uno de estos espacios se basa en la amplia herencia arquitectónica que México tiene.
Otros proyectos que compitieron en esta categoría fueron la Casa Universitaria Cacao y Chocolate de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el Centro de Desarrollo Comunitario y Parque Recreativo «El Campestre», en Tabasco; el Gran Museo de Chichén Itzá; el Centro de Desarrollo Comunitario en el antiguo Rastro Municipal de San Cristóbal de las Casas; y la Biblioteca y Parque Público fronterizos en Sonora.
Museo Yancuic cuenta con cuatro salas
El Museo Yancuic fue inaugurado por el Gobierno de la Ciudad de México en febrero de 2024, con el objetivo de descentralizar la cultura y difundir la riqueza e importancia de la biodiversidad en México, el desarrollo sustentable y el cambio climático
El recinto cuenta con cuatro salas de exhibición: Diálogo y Acción; Ecosistemas y Biodiversidad; Crisis y Resiliencia; Sistema Solar y Cosmovisión; además de una librería del Fondo de Cultura Económica y el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) “Yancuic”.
Su nombre proviene del náhuatl “yancuic” que significa ‘nuevo’, término al que hace honor como un punto de encuentro único en su tipo, dedicado especialmente a las infancias y juventudes.
Desde su apertura ha recibido a más de 214 mil visitantes y se han llevado a cabo más de 140 actividades culturales, como obras de teatro, conciertos, proyecciones de cine y talleres de diferentes disciplinas.
El Museo Yancuic se encuentra ubicado en la Av. Ermita Iztapalapa 2325, colonia Los Ángeles, alcaldía Iztapalapa, a unos metros del paradero Constitución de 1917. Está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada, así como todas las actividades, son gratuitas. Para más información, visita http://museoyancuic.cdmx.gob.mx
¡Ven a conocer el Museo Yancuic y disfruta de nuestras visitas guiadas! pic.twitter.com/4JBqGbSXew
— Museo Yancuic (@Museo_Yancuic) November 28, 2024
Piedras del Mediterráneo inspiran la nueva colección de Cosentino