El Premio Goya que le fue escatimado a lo largo de su carrera de más de setenta filmes, solventado con un galardón honorífico en 2018, poco puede compararse frente a la devoción y el cariño con los que la comunidad cinematográfica internacional se expresó de Marisa Paredes, que murió ayer a los 78 años y de quien el director Pedro Almodóvar dijo desde París: “Todo lo que le ponías lo dignificaba”.
Paredes fue una actriz clave en la obra del manchego, por lo que se convirtió en “la mayor de las chicas Almodóvar”, distinción para las figuras que solían participar en las películas de este director, que ayer dijo a la televisión española sobre su estrella en filmes como Tacones lejanos, Todo sobre mi madre y La piel que habito: “Es como si la muerte hubiera jugado sucio, no hubiera respetado las reglas de la existencia”.
Penélope Cruz, ganadora del Oscar y figura de Hollywood, recordó en El País cómo conoció a Marisa durante un rodaje de Almodóvar y la veía como “una presencia aún más gigante, como de otro mundo”, que la impactó mucho siendo ella una adolescente, mientras que el director J. A. Bayona publicó en X que “se va una leyenda, una presencia inmortal del cine español y más allá de sus fronteras, que tenía esa aura de mito, pero también era una mujer cercana, empática y siempre atenta”.
Otro de la tropa Hollywood, Antonio Banderas, también indiscutible en los elencos de Almodóvar, subió un tuit en el que se declara “desolado” por Paredes, “una gran dama de la interpretación”, y el cantante y actor Miguel Bosé, quien compartió set con ella en Tacones lejanos, escribió: “Mi adorada Marisa, las aventuras vividas juntos quedarán como un tesoro. Gracias por haber estado ahí, te voy a querer mucho siempre”.
El duelo alcanzó también a instituciones como el prestigiado Festival de San Sebastián, que despidió a Paredes con un tuit en el que la llamó “actriz con mayúsculas”, mientras que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España consideró que el séptimo arte español se quedó sin una de sus actrices “más icónicas”, que deja detrás de sí una larga carrera, y anunció que la capilla ardiente se instalaría en el Teatro Español.
El Instituto Cervantes dio su adiós con enorme pesar a Marisa, a quien llamó “referente indiscutible de la cultura española y el compromiso social”, cuyo legado forjó la educación sentimental de su país, y el presidente Pedro Sánchez expuso que la presencia de la artista en cine y teatro, y su compromiso con la democracia, serán un ejemplo para las generaciones venideras.
Las redes de Filmoteca Española llamaron a recordar a Marisa como “una grandísima profesional, una mujer comprometida, inteligente, preocupada por lo que le rodeaba y generosa en su implicación”, y la Unión de Actores y Actrices recordó el premio Toda una Vida que le concedió a la estrella, cuyo legado consideró “siempre eterno”. El Ministerio de Cultura de España, a su vez, la llamó “artista icónica” y recordó los reconocimientos que ella obtuvo, como el Premio Nacional de Cinematografía y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
ADIÓS MI ADORADA MARISA. LA VIDA Y LAS AVENTURAS VIVIDAS JUNTOS, QUEDARÁN COMO UN TESORO. GRACIAS POR HABER ESTADO AHÍ. TE VOY A QUERER MUCHO SIEMPRE. #MarisaParedes pic.twitter.com/28AT0SqoHP
— Miguel Bosé (@boseofficial) December 17, 2024
Con digitalización llega el ‘Nuevo mundo’, filme de Gabriel Retes