El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Embajada de Japón inauguraron la exposición temporal Calendarios japoneses 2025, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, con el que se celebran 130 años de relaciones diplomáticas con el país nipón.
La muestra, compuesta por 80 ejemplares de diversos estilos y temáticas, es la primera del llamado “año de la serpiente”, de acuerdo con la tradición nipona, por lo que el repositorio, ubicado en la calle Moneda No. 13, en el Centro Histórico, inicia así un nuevo ciclo de actividades culturales.
Por octavo año consecutivo, la Asociación Japonesa de Calendarios (Nihon Karenda Kyokai) donó 80 piezas al el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, provenientes de imprentas niponas.
Cada ejemplar incluye ilustraciones de atractivos turísticos, como el monte Fuji, paisajes naturales, recintos que realzan la arquitectura típica y moderna, platillos tradicionales, mascotas y otros elementos de la cultura asiática.
En Japón existe la costumbre llamada zōtō, que consiste en dar obsequios para tender vínculos sociales y mantener las buenas relaciones. Es así como surge la tradición de dar calendarios a clientes y amistades, en vísperas del año nuevo, como agradecimiento por su preferencia, una actividad que se extendió a la cultura mexicana desde hace décadas, aunque con el desarrollo digital, se ha ido perdiendo.
“Ya es una tradición iniciar el año con esta muestra-sorteo, que además ha coincidido con el Día Mundial de la Selfi”, dijo la titular del espacio museístico, Alejandra Gómez al explicar que los 80 calendarios serán donados en una rifa, al finalizar el periodo de exhibición.
Para participar en la dinámica y obtener uno de los ejemplares, los asistentes deberán realizar un registro proporcionado mediante un código QR, el cual encontrarán en la sala, y seguir las instrucciones. Los resultados serán anunciados por correo electrónico, el 2 de febrero de 2025.
Japón promueve el uso de los calendarios
Desde la fundación del el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en 1965, el gobierno japonés ha expresado su generosidad de diversas maneras, entre las que cabe señalar la donación de mil 300 objetos, los cuales se exponen en la sala dedicada a esta nación.
“Durante 2024, nuestro museo recibió la visita de 274 mil personas, y esperamos que la cifra aumente este año, en el que celebraremos 60 años de vida”, sostuvo la antropóloga.
En su intervención, el embajador de Japón en México, Kozo Honsei, refirió que esta muestra contribuye a visibilizar y revitalizar el uso de los anuarios en su formato tradicional: el papel. “Están pensados no solo para informar el día del año, sino que cumplen otras funciones, como dar a conocer las efemérides, registrar eventos importantes o decorar las casas u oficinas de los clientes”.
El funcionario reconoció la labor del recinto en la difusión de la cultura de diversos países y, en particular del suyo, lo que favorece los lazos de amistad entre ambas naciones.
La exposición permanecerá hasta el 31 de enero de 2025 en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
El 16 de enero, se inauguró la exposición de Calendarios Japoneses 2025 en el @MuseoCulturas , con la presencia del Emb. Honsei, la directora Mtra. Gómez y la investigadora Dra. Seligson.
La exposición estará hasta el domingo 2 de febrero. pic.twitter.com/Ab3bMoHjAN
— JapanEmb_Mexico (@JapanEmb_Mexico) January 17, 2025