La compañía Incidente Teatro presentó La niña en el altar, una puesta en escena de la dramaturga irlandesa Marina Carr, traducida por Alfredo Michel Modenessi y dirigida por Enrique Singer.
El coordinador nacional de Teatro, Luis Mario Moncada, resaltó el impacto de la pieza en el panorama teatral: “La niña en el altar inaugura un año en el que revisaremos los clásicos desde perspectivas renovadas. Esta obra tiene todo para convertirse en un suceso teatral, no solo por su calidad artística, sino por su relevancia temática y social”.
La niña en el altar es una reinterpretación de la tragedia griega clásica centrada en el sacrificio de Ifigenia, hija de Agamenón, para obtener el favor de los dioses antes de la Guerra de Troya. Carr, la dramaturga, ahonda en los aspectos más oscuros y humanos del mito y explora las relaciones familiares y las consecuencias devastadoras del poder y la guerra.
Con el regreso de Agamenón a Micenas, después de 10 años en batalla, inicia la historia con la que se despliega un drama familiar marcado por traiciones, venganzas y reflexiones sobre el patriarcado.
Para la actriz Marina de Tavira, quien interpreta a Clitemnestra, La niña en el altar exhibe, con un lenguaje poético de gran belleza, cómo las infancias y las mujeres son sacrificadas en sistemas patriarcales.
“La obra nos invita a reflexionar sobre el horror de la guerra, que siempre se cobra a las víctimas más inocentes. Los mitos reflexionan sobre el comportamiento humano, pero nosotros también nos comportamos según los mitos. Es asombroso que una dramaturga contemporánea como Marina Carr retome la historia del sacrificio de Ifigenia y de la Guerra de Troya, para mostrarnos esta historia sobre las infancias como carne de sacrificio de la violencia”, agregó.
A su vez, el director Enrique Singer comentó sobre el proceso creativo: “Este texto, traducido por Alfredo Michel Modenessi, nos cautivó desde el primer momento. Es una obra de altísimo nivel que aborda temas esenciales y universales. Hemos reunido un equipo de ensueño para dar vida a esta producción”.
Además, destacó que la propuesta, aunque ambientada en la Grecia clásica, tiene una pertinencia contemporánea: “Al vernos reflejados en este espejo atávico, podemos entender mejor nuestras propias realidades y cuestionarlas profundamente”.
Por su parte, la actriz Emma Dib subrayó la relevancia de las reinterpretaciones desde el presente: “Encontrarse con textos tan poderosos como este es una oportunidad excepcional. Los clásicos son eternos porque hablan de nosotros, aunque hayan sido escritos hace miles de años.
“El teatro nos permite reflexionar sobre nuestra realidad a través de estas historias y llevarlas al escenario con una contundencia que sacude al espectador. Como actriz, es un privilegio y un desafío dar vida a un texto tan brillante”.
La niña en el altar reflexiona sobre el horror de la guerra
En su intervención, Yésica Borroto, actriz de origen cubano, compartió su entusiasmo por ser parte de la producción: “Estoy profundamente agradecida de poder hacer teatro en México, y de formar parte de un proyecto tan significativo como este. Invito al público a que siga apoyando al teatro, que venga a ver estas actuaciones y se deje conmover por una obra que nos toca el corazón y la conciencia”.
También Everardo Arzate expresó su gratitud: “Formar parte de esta producción ha sido un honor inmenso. Desde que el maestro Enrique Singer me invitó, supe que estaría participando en algo especial. Este montaje es una experiencia transformadora tanto para nosotros como para el público”.
La obra, apoyada por Efiartes, en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del Inbal, no solo destaca por su propuesta narrativa, también por su excelencia técnica. La escenografía e iluminación, a cargo de Víctor Zapatero, el vestuario diseñado por Eloise Kazan, la música y diseño de audio de Edwin Tovar, y los maquillajes y peinados de Cinthia Muñoz crean una atmósfera que transporta al público a la Grecia clásica mientras dialoga con el presente.
Marina Carr ofrece una mirada crítica al patriarcado y sus consecuencias, a través de una narrativa poderosa y conmovedora. La niña en el altar es una invitación a reflexionar sobre los horrores de la guerra, las dinámicas de poder y el papel de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa.
La niña en el altar se presentará del 30 de enero al 2 de marzo de 2025 en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky del Centro Cultural del Bosque. Las funciones serán los jueves, viernes y sábados a las 19:00 h, y los domingos a las 18:00 h.
Clitemnestra ve morir a sus dos hijas, la primera, sacrificada por su propio padre para un favor de los dioses, la segunda, en el destierro.
Los mitos de «lfigenia en Áulide» y «Agamenón» se resignifican. Esta es la historia de una mujer que clama justicia en un mundo patriarcal. pic.twitter.com/IABgVPSXEE— Coordinación Nacional de Teatro (@teatroinbal) January 10, 2025