La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido el legado del cantautor Joan Manuel Serrat, que incluye la partitura original de la primera grabación de la canción “Mediterráneo”, además de una copia de su primer disco publicado, un EP con títulos como “La mort de l’avi” o “Una guitarra”.
«Cada día que me despierto me siento estupendamente. Pienso que la vida es un acto maravilloso a pesar de los pesares, porque procuro retrasar la hora de las noticias y de encender la tele para enterarme de ciertas cosas, pero me parece que la vida sigue siendo un regalo», ha señalado Serrat antes de entregar varios objetos personales a la Caja de las Letras.
Para el músico catalán, la idea de depositar un legado es algo que no concebía, porque «nunca» ha escrito ni hecho «prácticamente nada» pensando en dejar una herencia.
«Incluso cuando mis hijos nacieron tampoco lo tenía previsto. Han sido cosas que han ido ocurriendo en la vida y a la cual estoy muy agradecido, porque me ha permitido hacer un oficio que me ha hecho muy feliz. ¿Qué más puedo hacer entonces que ir deshaciéndome en vida de las cosas que yo quiero, como son las que traigo aquí?», ha bromeado.
Serrat ha reconocido que el legado cervantino «está pasando por un mal trago» en la actualidad, aunque «el talento de Cervantes sigue perfectamente vivo y sus personajes siguen diciéndonos cosas que nos pueden ser hoy en día también muy útiles».
La caja número 1276 del Instituto Cervantes ha recibido el primer disco grabado en catalán en el año 1965 por Serrat, el cual ha reconocido con humor que «se está desintegrando, pero ahora estará cuidado en condiciones». También ha introducido la partitura original de la grabación con orquesta de “Mediterráneo”, con alguna tachadura del puño y letra del cantautor.
Además, ha depositado un libro de Miguel Hernández con anotaciones (Serrat grabó en el año 1972 un álbum en el que musicalizó poemas del poeta oriolano). «Está roto, como tiene que estar un libro: roto, manchado y con signos evidentes de haber sido usado», ha reivindicado, ironizando con que la compra de esta edición, en la época franquista, se hizo en «el extraperlo».
Asimismo, el legado ha incluido su máquina de escribir «Brother. Echelon 44», con la que escribió parte de sus primeras canciones. «Este objeto siempre me gustó mucho, porque he tenido una letra difícil de leer incluso para mí y, a máquina, leía los versos como si fueran mejores: hechos a mano no me salían tan bien».
Imposible no emocionarse escuchándole, y más aún si se muestra así de conmovido 🥹.
Pocos creadores forman parte de manera tan rotunda de la educación sentimental de todo un país, y concitan la veneración de varias generaciones. pic.twitter.com/UinSNQSlsY
— Instituto Cervantes (@InstCervantes) April 10, 2025
El noi del Poble-sec de Joan Manuel Serrat
Para García Montero, la entrada de Serrat en la Caja de las Letras viene avalada por el «poder creativo» de sus letras y su «diálogo» con la poesía de autores como Machado, Rafael Alberti o Joan Margarit.
«El noi del Poble-sec supo crear un mundo propio en diálogo con la canción catalana, creó la educación sentimental de los españoles y mostró que el sur también existe: nos ha enseñado a vivir con versos en la boca», ha remarcado.
El director del Cervantes ha calificado de «honor y suerte» la entrada de este legado en la Caja de las Letras, asegurando que «a veces las pequeñas cosas se convierten en ocasiones grandes». «Eres bueno para la cultura internacional, hoy estas aquí y el gusto es nuestro», ha concluido, con un guiño a uno de los álbumes más emblemáticos del músico, grabado junto a Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos.
Este legado ha coincidido con la entrega del Premio Antonio de Sancha, concedido por la Asociación de Editores de Madrid, al propio Serrat, quien lo ha recibido tras el depósito en la caja fuerte de la institución. Tras recibir el galardón, Serrat ha mostrado su agradecimiento por el reconocimiento a su trayectoria.
«Los premios, cuando te los dan con cariño y respeto por lo que tú haces, te provocan también a ti ese mismo sentimiento por todos los demás. Todos los premios han sido muy agradecidos, pero seguramente, y lo digo con toda sinceridad, en algunos casos podían haber caído en mejores manos», ha apuntado.
El presidente de la asociación de editores, Manuel González, ha remarcado que Serrat «forma parte de la historia cultural» de España. «Ha conseguido pasar a la posteridad y hacer historia siendo un referente cívico, político y moral: aparte de un gran cantante, es una buena persona a la que le debemos tanto», ha afirmado.
Nuevo disco y regreso a los escenarios
Para finalizar, el músico ha hecho un repaso de su carrera en una charla con el periodista Diego Manrique, en la que ha anunciado un posible regreso a los escenarios. «Me sigue gustando trabajar y quiero advertir una cosa: puedo volver en cualquier momento», ha comentado, entre los aplausos de los asistentes.
Serrat ha reconocido, no obstante, que no es una idea firme. «Ahora estoy feliz, pero tengo otros momentos en que pienso esa vuelta y cómo sé cuánto conlleva, el sacrificio y el esfuerzo que exige…», ha lamentado.
También ha dejado en el aire un nuevo álbum, con dos «condiciones». «Espero que sí, pero primero el mundo tiene que darme una tregua con esta distopía que estamos viviendo. Y después, quiero tener una manera de comunicar las canciones al público en general, porque las fórmulas que existen ahora no me parecen favorables a quien hace las canciones, sino a las plataformas, y me gustaría encontrar una alternativa», ha destacado.
Dejan en libertad 29 cuentos del reclusorio femenil de Zacatecas