Con un Teatro de la Danza Guillermina Bravo lleno y expectante, la compañía Giro8 de Goiás, de Brasil, inauguró el ciclo Coreografía Contemporánea de Brasil en México con la pieza Começaria tudo outra vez (Empezaría todo de nuevo).
El público fue testigo de un montaje vibrante que entrelaza música, filosofía, movimiento y emociones para explorar las distintas manifestaciones del amor. Dirigida y coreografiada por Joisy Amorim, la pieza desplegó fuerza y sensibilidad, con bailarines que proyectaban en cada gesto una portentosa pasión.
Acompañados por una selección de canciones y poemas de Maria Bethânia, que tejían el hilo sonoro de la pieza, los cuerpos en escena narraron al público diversas perspectivas del amor: el romántico, el fraternal e incluso el amor propio.
«Es una obra que toca lo más profundo. El papel como elemento escénico me pareció bellísimo, tan frágil como el amor mismo», comentó Elena, una espectadora que asistía por primera vez a una función de danza contemporánea.
El montaje, que se estrenó en 2022, reflexiona sobre el amor a partir de los conceptos clásicos de Eros (amor romántico), Filia (basado en la amistad, el compañerismo) y Ágape (amor altruista, incondicional), con una puesta que recurre al papel no solo como objeto, sino como metáfora del sentimiento y del trazo vital que deja el afecto en nuestros cuerpos.
«La música en portugués me atravesó. Era como entender con el cuerpo, aunque no supiera cada palabra. Lo que los bailarines transmiten es brutal», dijo Mauricio, un joven asistente.
En la función, el público reaccionó con exclamaciones, risas emocionadas y un largo aplauso final de pie. Muchos destacaron la potencia interpretativa del elenco y la forma en que la coreografía articula una narrativa sensorial.
«Me encantó ver una pieza tan humana, tan dolorosa y al mismo tiempo luminosa. Me hizo pensar en mis propias historias de amor y desamor», compartió Mariana, estudiante de artes escénicas.
Ciclo de Brasil comenzó con Começaria tudo outra vez
El ciclo Coreografía Contemporánea de Brasil en México reúne una cartografía de la diversidad corporal y escénica de dicho país sudamericano, del 8 al 11 de mayo de 2025, con artistas provenientes de Goiás, São Paulo y Río de Janeiro.
Tras las funciones de Começaria tudo outra vez (Empezaría todo de nuevo) el jueves 8 y viernes 9 de mayo, a las 20:00 h, el ciclo continúa el sábado 10 de mayo a las 19:00 h y el domingo 11, a las 18:00 h, con funciones compartidas: el performance Corpa Escleromorfa de Alana Mendes, originaria de São Paulo, y desde Río de Janeiro, Ronábio Lima presentará su proyecto CorpoCabeça, además de la pieza fílmica Piedras sueltas, de Lígia Tourinho.
Las funciones se realizan en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. Boletos disponibles en la taquilla y en línea; más información en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Danza: @danzainbal.
Comenzaría todo otra vez 🎭
Giro 8 – Compañía de Danza (Goiania – Brasil)📅 Jueves 8 de mayo 20 h
📅 Viernes 9 de mayo 20 h
📍 Teatro de la Danza, Ciudad de MéxicoBoleto en taquilla o en https://t.co/IMgSyPsi2z pic.twitter.com/cGqPIBnNht
— danzaINBAL (@danzaINBAL) May 6, 2025
Despertares 2025 tendrá bailarines de la Ópera de París y de la Scala de Milán