China comienza construcción de un telescopio de alta resolución

La edificación del Wide Field Survey Telescope, un instrumento óptico que mide 2.5 metros de diámetro, tendrá una inversión de 31 millones de dólares
telescopio
Región conocida como «campamento de Marte», donde se construirá el telescopio.

Xining, China. Científicos chinos están construyendo un gran telescopio de reconocimiento con un campo amplio y alta resolución en la provincia de Qinghai, noroeste de China y con el que se podrá estudiar todo el cielo desde el hemisferio norte.

La construcción del Wide Field Survey Telescope (WFST), un instrumento óptico que mide 2.5 metros de diámetro, ya ha comenzado en la ciudad de Lenghu, que tiene una altitud media de aproximadamente 4 mil 200 metros. La ciudad es conocida como el «Campamento de Marte» de China debido a su inquietantemente erosionado paisaje desértico que se asemeja a la superficie del planeta rojo.

También te puede interesar: Presta China telescopio gigante a comunidad científica

Con una inversión de 200 millones de yuanes (unos 31 millones de dólares estadounidenses), el proyecto del telescopio fue lanzado en 2017 por varias instituciones de investigación, incluida la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China. Una vez completado, podrá inspeccionar todo el cielo del norte una vez cada tres noches.

«El WFST se convertirá en el telescopio de exploración del cielo más poderoso del hemisferio norte», dijo Kong Xu, diseñador jefe del proyecto y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, en la ceremonia de lanzamiento del proyecto.

Con el telescopio, se espera que los científicos logren avances en varios campos, incluida la astronomía en el dominio del tiempo, las búsquedas de cuerpos celestes en el sistema solar exterior y los estudios de la estructura de la Vía Láctea, dijo Kong.

telescopio
En 2016 se inauguró el FAST, pero fue hasta 2020 cuando empezó a operar oficialmente. (Xinhua/Ou Dongqu)

Este es el segundo gran telescopio que construye el país asiático, pues en 2012 comenzó la edificación del radiotelescopio esférico de apertura de 500 metros (mejor conocido como FAST, por siglas en inglés), el cual inauguró en 2016.

Asimismo, señaló que el WFST estará equipado con un detector CCD de 750 millones de píxeles y con un sistema de reconocimiento que podrá examinar la esfera celeste del norte cada tres noches.

Un detector CCD se divide en muchas áreas pequeñas sensibles a la luz conocidas como píxeles, que se pueden usar para ensamblar una imagen del área de interés.

Se espera que la construcción del proyecto se complete a fines de 2021, y está previsto que el telescopio de exploración se ponga en funcionamiento en 2022.

telescopio
El FAST es uno de los más potentes equipos construido por China. (Xinhua/Ou Dongqu)
Total
0
Shares
Previous Article
Juan Rulfo

Juan Rulfo, el prodigio literario que se consagró con sólo dos obras

Next Article
Picasso

50 años del día que Picasso donó más de 1,400 obras a museo

Related Posts
Total
0
Share