Barcelona, España. El Museo Picasso de Barcelona no dejó que la pandemia de coronavirus le impidiera celebrar el 50 aniversario de la donación del pintor de más de mil obras de su juventud a la ciudad en 1970. Entre el 20 de mayo y el 26 de septiembre, el museo acogerá una exposición titulada «Picasso y la joyería del artista».
“Han pasado 50 años desde que regaló todas las obras de arte que habían quedado en la casa donde vivían su hermana y su madre en el Passeig de Gracia de Barcelona: más de mil 400 piezas. Fue un gesto de enorme generosidad hacia la ciudad que amaba. Este museo es una de las creaciones de Picasso», dijo a Xinhua Emmanuel Guigon, director del museo.
«Este es un año magnífico, ya que revela el amor y la adoración vital que Pablo Picasso tenía por su ciudad adoptiva de Barcelona«, dijo Guigon, señalando que aunque la pandemia ha obligado a reprogramar varios eventos, el museo se mantuvo decidido a ir Adelante con la celebración.
La exposición presenta muchas de las obras de arte donadas, que datan de los primeros años de Picasso y que se remontan a sus raíces en Barcelona y su ciudad natal de Málaga. Las exposiciones futuras también explorarán sus primeros trabajos.
«En otoño organizaremos una exposición sobre su hermana, que fue su principal modelo a finales del siglo XIX y la persona que cuidó de los tesoros artísticos que dejó cuando dejó Barcelona en 1904», dijo el director.
Entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el museo ya exhibió 17 cuadernos de bocetos que formaban parte de la donación del pintor.
Tras unos meses de cierre pandémico, el museo reabrió sus puertas en junio de 2020 y ha albergado exposiciones y eventos a pesar de la ausencia de turistas extranjeros.
En un año «normal», el Museo Picasso atrae a un millón de visitantes, pero la pandemia ha reducido su número en un 89 por ciento. Ahora que la pandemia se está calmando, el museo se está preparando para la «nueva normalidad», ya que planea mantener abierta la exposición del 50 aniversario durante el resto de este año.
Èxit de públic a la #NitdelsMuseusBCN al #MuseuPicasso: molt contentes de la bona rebuda de públic! cc @bcncultura pic.twitter.com/1SOgkzELo4
— Museu Picasso, Bcn (@museupicasso) May 15, 2021
Picasso y las joyas del artista
Pintura, escultura, grabado, cerámica, decoración o incluso poesía… Son pocas las prácticas artísticas con las que no haya experimentado Pablo Picasso. En la primavera de 2021, y por primera vez, el Museu Picasso de Barcelona pondrá el foco sobre una de sus producciones menos conocidas en una exposición dedicada a la joyería artística.
Desde collares de conchas creados para Dora Maar en las playas de Juan-les-Pins en el año 1937, hasta las auténticas obras de orfebrería de los años sesenta, pasando por las piezas de cerámica modeladas en el taller Madoura, la joyería es para Picasso el enésimo terreno de juego, un nuevo abanico de posibilidades. Dora Maar es una de sus primeras musas en la materia y el collar solar, elaborado poco después de su encuentro, es el precursor de los collares de conchas estivales.
Para Pablo Picasso la joya es la forma más personal de expresarse. Estos objetos, normalmente destinados a las personas más cercanas, son codiciados como tesoros que él rechaza reproducir en grandes cantidades e incluso exponer. Habrá que esperar al final de la década de 1960 para que una serie destinada a su venta pueda ver la luz. Para el artista, estos objetos, de bien seguro, eran algo más que simples ornamentos. Desde siempre, la joya ha sido dotada de un potencial expresivo extraordinario, a veces, como talismán, otras, como amuleto. La joya lleva impregnada esa magia de la intimidad.