Las seis master classes virtuales que imparte el violinista Maxim Vengerov a seis mexicanos desde Mónaco se están grabando para abrirse al público en la plataforma digital de la Universidad de Guadalajara, patrocinadora de las cátedras que acoge el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Las seis clases, cada una de 50 minutos, estarán a disposición durante julio y agosto próximos en los sitios oficiales de Vengerov y Cultura UDG, además de que todas las grabaciones tendrán subtítulos en español, indicó la institución educativa jalisciense.
También te puede interesar: Javier Camarena e Iván López se lanzan al abordaje de la Ópera de Zúrich con ‘Il Pirata’
Los seis alumnos, que toman las lecciones técnicas con el maestro ruso el miércoles 26 y jueves 27 de mayo, fueron elegidos por un comité en el que participaron docentes de la UdeG y de Aguascalientes.
Los seis músicos mexicanos reciben las clases desde el estudio en Mónaco de Vengerov, en una de las salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Guadalajara, con equipo audiovisual de punta.
Este proyecto fue derivado de un acuerdo de colaboración entre Cultura UDG y la institución educativa de Vengerov, quien se presentó en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, en 2014 y 2017.
Al respecto, la oficina del violinista ruso señaló que la asociación con la UdeG representa “una actividad académica única, en la que se se están utilizando tecnologías digitales con música clásica para superar los retos que representa la situación actual por la Covid-19, y garantizar que el aprendizaje pueda continuar así como procurar que se formen nuevas alianzas”.
Las clases magistrales se enmarcan en las labores altruistas y de difusión de la música que Vengerov, embajador de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desde 1997, ha emprendido con jóvenes de todo el mundo.
Maxim Vengerov, el violinista que llegó del frío
Maxim Vengerov nació en Novosibirsk, capital de Siberia, el 20 de agosto de 1974, y es considerado uno de los mayores intérpretes del mundo, con su violín ex-Kreutzer Stradivari (1727). Ganador del Grammy en 2004 a la Mejor Interpretación Solista, obtuvo su primer premio a los 10 años en Polonia.
Realizó estudios con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron. También a los 10 años de edad hizo su primera grabación. En 2007 siguió los pasos de dos de sus maestros, Mstislav Rostropovich y Daniel Barenboim, e incursionó en la dirección orquestal. En 2014 se graduó como director con un diploma de excelencia en el Instituto Ippolitov-Ivanov de Moscú, y posteriormente concluyó un programa de dirección de ópera.
Como director, ha estado al frente de grandes orquestas alrededor del mundo, como las sinfónicas de Montreal y de Toronto; en 2010 fue nombrado primer director de la Orquesta del Festival de Gstaad.
Vengerov se ha presentado como solista con las agrupaciones más importantes del mundo. En los últimos años, ha sido solista de la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta del Teatro Mariinsky, las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Montreal y Toronto y ha realizado giras extensas por todo el mundo como recitalista.
En septiembre de 2022 Vengerov presentará un concierto en la Royal Albert Hall para celebrar sus 40 años de carrera profesional. Al festejo se sumarán la pianista argentina Martha Argerich y el cellista ruso Misha Maisky, así como la Oxford Philharmonic dirigida por Marios Papadopoulos.
13 years old Peter Ryan met Maxim Vengerov! Click to watch on https://t.co/lhLUDmBP6r and hear of the most heartfelt melodies ever written from Glazunov’s Violin Concerto from our Lottery Ticket online masterclass programme, free to view for 2 weeks! #onlinemasterclass #music pic.twitter.com/cYe5D6Wuk5
— Maxim Vengerov (@MVengerovReal) April 19, 2021