La nadadora Teresa Perales ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión.
María Teresa Perales Fernández nació el 29 de diciembre de 1975 en Zaragoza (España); amante del deporte desde niña, practicaba el karate hasta que, a los 19 años, perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía.
Se diplomó en Fisioterapia y se formó en coaching profesional, al tiempo que encontró en la natación un nuevo deporte en el que competir. Desde 1998 forma parte de la élite de la natación y es una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas.
También te puede interesar: Nuevo museo en Atenas muestra la historia de los Juegos Olímpicos
Convertida en un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo y en un ícono del deporte paralímpico internacional, Teresa Perales comenzó su trayectoria en la natación adaptada en 1997 al participar en su primer Campeonato de España, donde ganó una medalla de oro y otra de bronce.
Con varios récords de España y numerosas preseas en los Nacionales, Perales ha conseguido en los Europeos de 1999, 2001, 2003, 2011, 2014, 2016, 2018 y 2021 un total de 43 medallas (12 oros, 21 platas y 10 bronces).
En su participación en los mundiales de 1998, 2002, 2006, 2015, 2017 y 2019 obtuvo 5 mejores marcas y ganó 22 medallas (4 oros, 10 platas y 8 bronces). En los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 –en los que fue la abanderada del equipo español– y Río 2016 logró un total de 26 medallas (7 oros, 9 platas y 10 bronces).
Tras su participación en Pekín, fue elegida miembro del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional, cargo que ocupó hasta 2016.
También ha desempeñado cargos públicos, como diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia y asesora del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Además, ha participado en el grupo de expertos que elaboraron el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España 2010-2020 y colabora con diversas organizaciones no gubernamentales.
Ha publicado los libros Mi vida sobre ruedas (2007), escrito junto con su marido, y La fuerza de un sueño (2014), y participó en la obra colectiva Cuentos para ser felices ¡por narices! (2014).
Doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández (Elche, 2017), Perales es miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo de España en las categorías de Bronce, Oro y de Gran Cruz.
Asimismo, ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan las medallas al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón (2000) y del Ayuntamiento de Zaragoza (2004).
Es Hija Predilecta de la ciudad de Zaragoza y en 2008 recibió la Medalla de Defensora y Heroína de la Fundación de Los Sitios de Zaragoza. También tiene el Premio a la Mejor Deportista Paralímpica Diario As (2008), el Premio de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (2013), el Premio Marca Leyenda (2015), el Premio Infanta Sofía de los Nacionales del Deporte (2016), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017) y la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español (2019).
Es, además, miembro del consejo asesor de la Fundación Princesa de Girona, embajadora de la Fundación Telefónica, imagen de la Fundación Renault para la movilidad sostenible y la inclusión, y patrona de la Fundación Sanitas.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a “las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.
Premio Princesa de Asturias: 18 candidaturas de 9 países
Este ha sido el cuarto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su cuadragésima primera edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la artista de performance Marina Abramović, el de Comunicación y Humanidades a la periodista y escritora Gloria Steinem y el de Ciencias Sociales al economista Amartya Sen.
En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Letras, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica y Concordia.
Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón— un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50 mil euros.
El jurado de este Premio —convocado por la Fundación Princesa de Asturias— estuvo presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Alejandro Blanco Bravo, Vicente del Bosque González, Emilio Butragueño Santos, Miguel Carballeda Piñeiro, María Paz Corominas Guerin, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé y Patricia García Rodríguez.
Además de Vicente Jiménez Navas, Joan Llaneras Roselló, Sylvana Mestre Alexandre, Santiago Nolla Zayas, Guadalupe Porras Ayuso, Paloma del Río Cañadas, Albert Sáez Casas, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Sitapha Savané Sagna, Alberto Suárez Laso y Theresa Zabell Lucas (secretaria).
Esta candidatura ha sido propuesta por Gloria Fernández-Lomana, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2021.
Debido a la situación provocada por la pandemia del covid-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.
Declaraciones de Teresa Perales tras la concesión del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021.#PremiosPrincesadeAsturias@teresa_perales pic.twitter.com/mVz2WM039o
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) June 2, 2021