Chengdu, China. Los arqueólogos han desenterrado más de mil reliquias importantes en los seis nuevos pozos de sacrificio del legendario sitio de las ruinas de Sanxingdui en el suroeste de China, entre los objetos hallados se encuentran rara piezas de bronce.
Las ruinas de Sanxingdui son consideradas uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la humanidad en el siglo XX. El sitio fue descubierto accidentalmente por un granjero cuando estaba cavando una zanja en la década de 1920.
También te puede interesar: Descubrimiento arqueológico en China revela similitudes con cultura maya
A medida que se han desenterrado más de mil reliquias importantes de nuevos pozos de sacrificio en el legendario sitio de las ruinas de Sanxingdui en el suroeste de China, institutos de investigación, museos y organizaciones internacionales en el extranjero felicitaron a China por su nuevo capítulo de descubrimientos arqueológicos a través de mensajes de video.
Las reliquias culturales descubiertas son de gran escala y de naturaleza magnífica, un testimonio de la diversidad y similitud de antiguas civilizaciones globales que también ayudarán a promover los intercambios culturales y la cooperación entre China y otros países, según los funcionarios y representantes.
Venerado como uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX, las Ruinas de Sanxingdui entraron en una nueva era de trabajo de excavación a partir de la segunda mitad del año pasado, que involucra principalmente sus pozos de sacrificio No. 3 al No. 8.
Durante las excavaciones arqueológicas recientes se descubrieron reliquias fascinantes que incluyen artículos de bronce, marfiles, jade, láminas de oro y herramientas de piedra.
En particular, una figura de bronce única con una vajilla de bronce cuadrada en forma de altar sostenida en sus manos y una vajilla de bronce extremadamente rara de 115 cm de altura se encontraban entre los descubrimientos más llamativos.
Las ruinas ubicadas en la provincia de Sichuan, suroeste de China, junto con las ruinas de Jinsha en la capital provincial de Chengdu, están solicitando el estatus de Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco, dijo el viernes el gobierno provincial.
Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la Unesco, considera los nuevos descubrimientos del sitio como un hito en la arqueología y la comprensión de la civilización china por parte de los seres humanos.
«En un momento en que muchas excavaciones se han visto obligadas a paralizar debido al covid-19, este descubrimiento es particularmente inspirador», dijo Ottone en un video de felicitación por el nuevo progreso del sitio.
Ottone también elogió el sitio, ya que brinda oportunidades cruciales para los intercambios culturales, la investigación y el diálogo, que encaja con los valores propuestos por la misión de la Unesco.
Webber Ndoro, director general del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), felicitó a los arqueólogos chinos y a China por su dedicación a largo plazo para excavar y preservar las ruinas.
El ICCROM también está dispuesto a colaborar con China para garantizar la conservación de alto nivel y la difusión de los descubrimientos arqueológicos de las ruinas de Sanxingdui, dijo Ndoro a través de un video.
Marcos Antonio Santos Ramirez, curador del museo de la Cueva Balankanche en México, y Anna Vasiliki Karapanagiotou, directora del Museo Arqueológico Nacional de Grecia, también enviaron sus felicitaciones a China a través de mensajes de video.
Las ruinas de Sanxingdui fueron descubiertas por un granjero cuando estaba cavando una zanja en la década de 1920. Con una superficie de 12 km cuadrados, las ruinas se encuentran en la ciudad de Guanghan en la provincia de Sichuan, a unos 60 km de Chengdu, la capital provincial, y se cree que son los restos del Reino Shu, que datan de al menos 4.800 años y duran más de 2.000 años.
Luo Qiang, vicegobernador de Sichuan, dijo que se está acelerando la construcción del Parque del Patrimonio Nacional de Sanxingdui y un nuevo museo para hacer de Sanxingdui un destino turístico de fama mundial.
En 1986, se desenterraron mil 720 reliquias únicas en los pozos No. 1 y No. 2, lo que despertó el interés mundial. En octubre de 2019, los arqueólogos descubrieron seis nuevos pozos de sacrificio mientras investigaban el área donde se encuentran los pozos No. 1 y No. 2.
The national treasure big time : Bronze figurine holding a zun vessel on the top of head! 又一件新国宝!三星堆青铜顶尊人像惊艳亮相~ @_cultureexpress pic.twitter.com/7wmGHVsOhO
— Sanxingdui Culture (@SanxingduiC) May 28, 2021