‘De cuerpos y canchas’ reúne expresiones culturales

‘De cuerpos y canchas’ presume la riqueza del juego de pelota

Cerca de 120 fotografías, piezas de colecciones públicas y privadas, instalaciones sonoras y objetos provenientes de diversas regiones forman parte de la exposición

La exposición De cuerpos y canchas. Jugar a la pelota en México reflexiona sobre las distintas maneras en que las comunidades se relacionan con el movimiento, el territorio y la identidad, así como la riqueza de los juegos de pelota que forman parte del patrimonio cultural del país.

A lo largo de las salas se reúnen cerca de 120 fotografías, piezas de colecciones públicas y privadas, instalaciones sonoras y objetos provenientes de diversas regiones de México; propone un recorrido a partir de la relación entre las distintas partes del cuerpo y las formas de jugar con una pelota.‘De cuerpos y canchas’ reúne expresiones culturales

El futbol como una de las expresiones de la cultura popular más extendidas es el punto de partida de la exposición, en la que conviven imágenes de dicho deporte en distintas modalidades, desde la profesional, hasta el llanero y el chinampero de Xochimilco; la relación con el cuerpo se establece a través de la muestra de equipos infantiles, ligas femeniles y colectivos de la diversidad, como Las Gardenias de Tepito.

En otro apartado se exploran manifestaciones como el ulama, la pelota mixteca, la pelota p’urhépecha y la carrera de bola rarámuri, acompañadas por implementos tradicionales, material fotográfico y recursos audiovisuales que muestran la permanencia de dichas prácticas en las comunidades que las resguardan.

Como parte del Mundial Social 2026, la muestra amplía la conversación sobre el deporte y su vínculo con la cultura y con las prácticas comunitarias que permanecen vigentes desde hace siglos. Fotografías de gran formato, vitrinas con objetos históricos y recursos interactivos permiten al público reconocer la diversidad de formas en que el futbol se expresa en distintas regiones del país.‘De cuerpos y canchas’ reúne expresiones culturales

Advertisement

Para cerrar la jornada, se realizó una demostración de juego de pelota p’urhépecha, organizada con la participación de integrantes de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

De cuerpos y canchas. Jugar a la pelota en México permanece abierta hasta el 18 de octubre de 2026, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

De cuerpos y canchas muestra el vínculo con la cultura

En la inauguración, el titular de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, Diego Prieto, recordó que los juegos de pelota forman parte de una tradición milenaria que permanece presente en numerosas comunidades del país.‘De cuerpos y canchas’ reúne expresiones culturales

A su vez, el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Emilio Montemayor, destacó el carácter colectivo de la muestra y la forma en que el juego reúne distintas expresiones culturales: “Lo que se intentó es encadenar un diálogo de cuerpos y canchas para mirarnos en los cuerpos de otros y reconocernos o distinguirnos en cómo nos movemos y disfrutamos el juego”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado, subrayó la vigencia de dichas prácticas más allá de su dimensión histórica. “Los juegos y deportes de origen prehispánico no son objetos de museo; son actividades vivas y de patrimonio”.

Se contó también con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inocencia Arellano Mijares; el representante de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Héctor Santaella; la directora de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, Rita Elena Pasos, en representación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; el curador de la exposición, Francisco de la Peña Martínez, y la diputada federal Maricela Silvia.

Acompañó la ceremonia de inauguración un ritual de apertura de los rumbos, encabezado por la maestra Rosalina Verónica Contreras Burgos “Abuela Roxy” y Saúl Silva.

Total
0
Shares
Previous Article
UAM, una reflexión escénica y sonora sobre migración

UAM ofrece reflexión escénica y sonora sobre migración 'Bitácoras de la ausencia'

Next Article
Celebran triunfo del Tri más de 150 mil aficionados

Festejan victoria del Tri entre banderas, abrazos y máscaras

Related Posts
Total
0
Share