Sídney, Australia. Los paleontólogos australianos dieron a conocer una nueva especie de saurópodo gigante, que es el mayor resto esquelético de un dinosaurio jamás descubierto en Australia.
La nueva especie, Australotitan cooperensis, «titán del sur», recibió su nombre después de que los investigadores descubrieron que puede figurar en los libros de récords como el dinosaurio más grande de Australia, y también se descubrió por primera vez cerca de Cooper Creek en Eromanga, una ciudad en el suroeste del estado de Queensland.
También te puede interesar: Dinosaurios se apareaban igual que los gatos
Se estimó que alcanzó una altura de 5 a 6.5 metros en la cadera y de 25 a 30 metros de largo, y se encuentra entre los 10-15 dinosaurios más grandes del mundo.
El Dr. Scott Hocknull, del Museo de Historia Natural de Eromanga, dijo a Xinhua que el esqueleto fosilizado fue originalmente apodado «Cooper» y que el equipo tardó un largo periodo de estudio en reconocer que era una especie única y la especie de dinosaurio más grande de Australia.
El equipo utilizó una nueva tecnología digital para escanear en 3D cada hueso de Australotitan y compararlos con los huesos de sus parientes más cercanos, llegando a la conclusión de que Australotitan estaba estrechamente relacionado con otros tres saurópodos australianos que vivieron durante el Período Cretácico.
«Comparamos las tres especies encontradas al norte, cerca de Winton, con nuestro nuevo gigante Eromanga y parece que los dinosaurios más grandes de Australia eran todos parte de una gran familia feliz».
«Australotitan fue el más grande de la familia, seguido por Wintonotitan con grandes caderas y piernas largas, mientras que los dos saurópodos más pequeños, Diamantinasaurus y Savannasaurus eran más bajos en estatura y de complexión pesada».
Hocknull dijo que descubrimientos como este eran solo la punta del iceberg.
«Nuestro objetivo final es encontrar la evidencia que cuente la historia cambiante de Queensland, que se está gestando durante cientos de millones de años. Una gran historia que todos los científicos, museos y turistas pueden respaldar».
Australian palaeontologists have unveiled a new species of giant sauropod dinosaur, which is the largest skeletal remains of a dinosaur ever to be discovered in Australia https://t.co/jYE1F79azl pic.twitter.com/oPObpawcYK
— China Xinhua News (@XHNews) June 9, 2021