Cine al Margen recibe 79 proyectos para competencia

Festival Cine al Margen recibió 79 filmes para competencia

En su tercera edición, la Selección Oficial de cortometrajes y largometrajes se podrá disfrutar a través de la plataforma del Imcine de manera gratuita

La tercera edición del Festival Cine al Margen dio a conocer la Selección Oficial, que esta conformada por 22 títulos mexicanos, provenientes de 10 estados, de los cuales 10 son estrenos en Ciudad de México, dos estrenos en México, un estreno en Latinoamérica y un estreno mundial.

El Festival Cine al Margen es un proyecto dedicado a la exhibición y promoción del cine mexicano independiente, impulsado desde 2024 por las productoras Morgue Films MX e Itsilik’ Estudio, la primera de ellas, fundada en 2010 y con más de 15 años de experiencia en este tipo de producciones.

La tercera edición del festival se llevará a cabo hasta el 9 de agosto de 2026 en diversos espacios de la Ciudad de México, además de una Itinerancia Nacional durante el primer trimestre del 2027, donde los títulos de la Selección Oficial se presentarán en alrededor de ocho estados.

Año con año, Cine al Margen se consolida como una ventana ideal para conectar al público con un cine mexicano diferente, un cine que suele quedar invisibilizado en esa zona gris creada por una industria “binaria”: entre el cine de arte y el comercial, la ficción y el documental, el cortometraje y el largometraje. Este es un refugio y también un escaparate para las películas realizadas “al margen” de todas las convenciones industriales, donde ponemos su arrojo y su originalidad al centro de la conversación.

Por primera vez, en esta tercera edición de Cine al Margen, se presentará una competencia de cortometrajes mexicanos independientes. En la primera convocatoria para esta sección, se recibieron un total de 79 películas, resultando 13 seleccionadas.Cine al Margen recibe 79 proyectos para competencia

Competencia Cine al Margen (largometrajes)

  • About the Beginning, Dir. Amulio José Espinosa (Estreno en Latinoamérica)
  • Corazones fracturados, Dir. Roberto Campos Segura (Estreno en CDMX)
  • Ella vive en la escuela, Dir. Samuel C. Montes De Oca León (Estreno en CDMX)
  • Kokoro: corazón de ciudad, Dir. Mauricio Medina Elizondo (Estreno en CDMX)
  • La casa, Dir. Eva Villaseñor
  • Los invisibles, Dir. Andrea Oliva Marcial
  • Mi chica púrpura, Dir. Francisco R. Crisostomo (Estreno en CDMX)
  • Advertisement
  • Nos hace falta Sinar, Dir. Andrés Alarcón Nandayapa
  • Quiero ver sangre, Dir. Ramiro Medina Flores

Competencia Cortos al Margen (cortometrajes)

  • Ciega, Dir. Víctor Adam Luna (Estreno en CDMX)
  • Culpable, Dir. Eduardo Luis Alvarado (Estreno en CDMX)
  • Demian, Dir. Diego Padilla
  • Distintas, Dir. Jadebeth Belbe (Estreno en México)
  • El vaivén, Dir. Chucho E. Quintero
  • Entre cerros, Dir. Miguel Ángel Espinoza Camacho (Estreno en México)
  • La otra pirámide de Cholula, Dir. Alonso Velasco (Estreno en CDMX)
  • Más allá de las palabras, Dir. Emma Rodríguez (Estreno Mundial)
  • Por el dedo de Dios, Dir. Rubén J. Méndez (Estreno en CDMX)
  • Por las buenas amistades, Dir. Ulises Pérez Mancilla
  • Somos calle, Dir. Itto Muñoz (Estreno en CDMX)
  • Tú mirada mi recuerdo, Dir. Lizz Saavedra (Estreno en CDMX)
  • Vi a Juan Gabriel, Dir. José Luis Isoard, William Elizondo

Cine al Margen recibe 79 proyectos para competenciaTodas estas películas se exhibirán en La Casa del Cine MX, la Sala Marco Julio Linares del Instituto Mexicano de Cinematografía y Cinemanía, estas dos últimas sedes con funciones gratuitas.

También, por tercer año consecutivo, Cine al Margen presentará una parte de su programación en línea, de manera gratuita para todo México, a través de Nuestro Cine MX, la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Las películas que participan en línea son:

  • Culpable
  • Demian
  • El vaivén
  • Entre cerros
  • La otra pirámide de Cholula
  • Más allá de las palabras
  • Por el dedo de Dios
  • Somos Calle
  • Tú mirada mi recuerdo
  • Vi a Juan Gabriel

Largometrajes (disponibles el 8 y 9 de agosto):

  • Ella vive en la escuela
  • Los invisibles
  • Nos hace falta Sinar

Cine al Margen recibe 79 proyectos para competenciaFinalmente, tres cortometrajes apoyados por PROCINE para su realización, serán exhibidos en Cine al margen acompañando las funciones de tres largometrajes de la competencia oficial. Los títulos de esta selección no competitiva son:

  • A los once, Dir. Priscila Núñez (Estreno Mundial)
  • Los espejos, Dir. Patricia Ordaz Cruz (Estreno en CDMX)
  • Vagón de medianoche, Dir. Fátima Montserrat Castillo G., Eduardo Arandia

Todos los títulos de la Competencia Oficial “Cine al Margen” aspiran a llevarse los siguientes premios: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actuación (sin distinción de género), Mejor Guion, Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Sonido.

En las dos ediciones previas de la itinerancia (2025 y 2026), se han realizado un total de 106 funciones en 10 estados del país: Yucatán, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Guanajuato.

Total
0
Shares
Previous Article
Francia encabeza la FIL de Antropología e Historia

Francia y Veracruz encabezan la 37 FIL de Antropología

Related Posts
Total
0
Share