Centro de Enseñanza para Extranjeros, un siglo llevando el español al mundo

En sus cursos se integraron asignaturas como Lengua, Historia social y política de México, Geografía de México, Arte y Arqueología
CEPE

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM cumple sus primeros 100 años dedicado a “universalizar el conocimiento del español y la cultura mexicana”, estandartes de esta casa de estudios y de los cuales ha sido la cara más visible ante el mundo, afirmó el rector Enrique Graue.

Al presidir, a distancia, la ceremonia conmemorativa por el centenario de la fundación de la Escuela de Verano —hoy CEPE—, el rector dijo que esta entidad académica nos hace más internacionales y nos impulsa a estrechar lazos con otras comunidades, lo cual nos enriquece como institución.

“El Centro de Enseñanza para Extranjeros nos posiciona internacionalmente a través de sus programas de excelencia para quienes se interesen en el estudio de la lengua española, considerada la segunda lengua materna del mundo con casi 489 millones de hablantes”, resaltó.

Es también puerta de entrada a México y a la riquísima cultura que nuestro país tiene para dar. “Sus diplomados en arte, historia y literatura son otra prueba de ello”.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros es el origen de todo el esfuerzo institucional de internacionalización de la Universidad, y punto de partida de esta tarea que inició hace 100 años, remarcó, ante titulares de las diversas sedes de la UNAM en el extranjero.

En el CEPE, alumnos de más de 100 países

Graue también destacó que las personas de otras nacionalidades, quienes se acercan al Centro, son rápidamente arropadas por la UNAM, donde a través de la lengua pueden entender y apreciar un país tan complejo y diverso como el nuestro.

“El centro se traduce, para las y los extranjeros, en oportunidades que no se pueden encontrar fácilmente en otras instituciones dedicadas a la enseñanza de la lengua hispana. Mediante la vinculación con las sedes de la UNAM en el extranjero, nos hace más internacionales y nos impulsa a estrechar lazos con otras comunidades”, aseguró acompañado por la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, y el presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, Dionisio Meade.

A lo largo de este siglo, prosiguió el rector, ha ofrecido cursos a decenas de miles de personas, provenientes de más de 100 países; especializaciones, formación de docentes y, recientemente, aplicación de exámenes de certificación internacional de la lengua española. Además, numerosos alumnos asimilaron la lengua y la cultura, y aprendieron de la identidad mexicana y universitaria.

“Tengan la certeza que su trabajo ha marcado una diferencia sustancial en la forma en que muchas personas viven su experiencia en México. Deben sentirse orgullosos por el beneficio que eso representa para la Universidad y para la nación, más allá de nuestras fronteras”, remarcó.

Proyecto cultural y educativo

En su oportunidad, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, Francisco José Trigo Tavera, explicó que en los años 20, del siglo pasado, el rector José Vasconcelos impulsó un proyecto educativo y cultural importante, en el que se inscribe la Escuela de Verano.

Este proyecto surgió con el objetivo de promover la imagen de los mexicanos, de nuestras ricas tradiciones y valores. En sus cursos se integraron asignaturas como Lengua, Historia social y política de México, Geografía de México, Arte y Arqueología, impartidos por personalidades como Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña y Vicente Lombardo Toledano, entre otros.

El impacto permitió que posteriormente se abriera la Escuela de Extensión en San Antonio, Texas, en 1944; la de Gatineau, en Canadá, en 1995; UNAM-Chicago, Estados Unidos, 2002; UNAM-Los Ángeles, 2005. En México iniciaron las sedes de Taxco, en 1992, y en 2001 la de Polanco.

Hoy esta escuela -que ha sido dirigida por 20 directoras y directores- tiene una sólida planta académica que da continuidad al esfuerzo iniciado hace un siglo, puntualizó.

En tanto, Alberto Vital Díaz, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros, expuso que en sus reflexiones geoestratégicas José Vasconcelos vislumbraba a América Latina como una potencia; la lengua española era y es un instrumento de aproximación. Entre sus propósitos estaba inhibir los estereotipos injustos contra México, que lo mismo se presentaron en 1921, como en el periodo 2016-2020.

“En esta época en que las batallas económicas, geopolíticas también implican fuertes tensiones entre los idiomas hegemónicos, el español se enseña, se expande, se certifica y se ubica en el marco de las culturas mexicanas y de un planeta que necesita de cooperación y colaboración”, resaltó.

Rosa Esther Delgadillo, secretaria General del Centro de Enseñanza para Extranjeros, hizo un recuento de quienes han dirigido esta entidad y cómo se ampliaron sus servicios: visitas guiadas, publicación del primer libro de texto para la enseñanza del español como lengua extranjera, creación del área de estudios chicanos, además de diversas publicaciones.

“En nuestras aulas presenciales, y ahora virtuales, seguimos transmitiendo ese cúmulo de saberes relacionados con la lengua y la cultura mexicana”, expresó.

En el acto se presentaron videos sobre la historia del Centro, testimonios de sus alumnos provenientes de diversas latitudes; así como un mensaje de felicitación del embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto en México, Khaled Abdelrahman Abdellatif Shamaa.CEPE

También te puede interesar: 
Con nuevas atracciones, Universum alista su reapertura

Total
0
Shares
Previous Article
universum

Con nuevas atracciones, Universum alista su reapertura

Next Article
asteroides

Estudio de asteroides ayuda a entender el universo

Related Posts
Total
0
Share