El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) celebra el sexto aniversario de la plataforma de cine en línea FilminLatino, con 94 películas que estarán disponibles de manera gratuita en un canal especial dedicado a esa conmemoración y que estará abierto desde el 15 de julio y hasta el 15 de agosto.
La programación, que lleva el nombre “Es tu cine”, fue presentada en conferencia con la participación de la directora del Imcine, María Novaro Peñaloza; el líder de proyecto de FilminLatino, Javier Martínez; el cineasta Bruno Santamaría (Cosas que no hacemos, 2020) y la directora Marlén Ríos-Farjat (Rosario, 2016), quien asistió en representación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
“Quiero mostrar nuestro entusiasmo por seguir compartiendo cine. Hemos pasado momentos complicados pero el cine sigue siendo uno de nuestros vínculos a nivel cultural”, declaró Javier Martínez.
Explicó que “Es tu cine” refleja la cinefilia de la comunidad que se ha formado a través de la plataforma del Imcine, de quienes han buscado y encontrado en el sitio esas otras miradas e historias, de quienes han descubierto una pluralidad de cines mexicanos, así como de quienes desde su dispositivo digital han decidido qué ver, opinar, calificar, compartir, enlistar y disfrutar a su manera. Además, en FilminLatino el trabajo de realizadores emergentes tienen un lugar para alojar sus trabajos y hacerlos llegar a más personas.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, celebró el sexto aniversario y felicitó a todo el equipo que hace posible FilminLatino, “una plataforma que se ha convertido en uno de los escaparates cinematográficos más importantes de la industria a escala nacional (con una oferta de más de mil 864 títulos), la cual nos ha cobijado con la riqueza que nos da la cinematografía”.
Detalló que en sus seis años de existencia ha marcado un precedente dentro de la exhibición cinematográfica nacional en línea ya que la curaduría que ofrece es manual y no por algoritmos, lo que abona a su constante búsqueda por mantener una oferta accesible, diversa y abierta a las diferentes realidades que conforman el tejido social y cultural de México.
“Así, se convierte en una de las ventanas más amplias para que, a través del cine, las audiencias puedan acercarse y ver, a través de los ojos de otras personas, las distintas realidades que hay en el país”.
En 2020 se exhibieron 2 mil 199 nuevas películas y se registraron 5.7 veces más usuarios que en 2019. 80 por ciento del catálogo se conforma de producciones nacionales, característica que lo posiciona como el espacio ideal para impulsar la cultura cinematográfica mexicana en el país tanto para cineastas consagrados como nuevos talentos.
Afirmó que la pandemia del covid-19 propició que las artes se erigieran como una fuente inagotable para reconectar a pesar de las circunstancias.
“En el caso del cine, hubo un incremento considerable en el interés de las audiencias, así como de las y los realizadores, distribuidores y organizadores de eventos para explorar las rutas digitales para la industria”.
Informó que durante el año pasado hubo aproximadamente 102 colaboraciones con muestras, ciclos, festivales, escuelas e iniciativas públicas, privadas e independientes, además de funciones especiales individuales, que encontraron en esta plataforma una casa virtual que les abrió las puertas.
FilminLatino cobijó la difusión y exhibición cinematográfica de eventos gestados desde diferentes partes de México; fue el punto de encuentro del cine nacional, el eco de creadores emergentes y una valiosa extensión para el alcance de nuevos proyectos.
“Se regresa a muchas actividades presenciales, pero pensamos que el formato híbrido para muchos de estos eventos continuará por el alcance que tiene alojar iniciativas en formato digital, por lo que las seguiremos cobijando con enorme gusto”, mencionó María Novaro.
El cineasta Bruno Santamaría, cuyo documental Cosas que no hacemos forma parte de la programación, explicó que “FilminLatino es un espacio fundamental para que las películas se sigan viendo.
“En mi experiencia, estoy muy agradecido por el espacio; lo pienso con relación a Margarita, una película que Abril López y yo hicimos y que se mostró en la Cineteca Nacional, pero de ahí en fuera no había mucho interés en difundirla, fue algo muy delimitado. Que ahora esté en la plataforma de Filminlatino hace que la película siga existiendo”.
Al hacer un balance de lo más visitado durante 2020, se registra que las películas más vistas por las audiencias de FilminLatino son:
- Perfume de violetas, de Maryse Sistach (México, 2000)
- Cerulia, de Sofía Carrillo (México, 2017)
- Idilio, de Jaime Humberto Hermosillo (México, 1978)
- Profundo carmesí, de Arturo Ripstein (México, Francia y España – 1995)
- Arcángel, de Ángeles Cruz (México, 2017)
- Peyote, de Omar flores Sarabia (México, 2013)
- Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría (México, España, Reino Unido, Estados Unidos, 1991)
- Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (México, Colombia y Dinamarca, 2018)
- Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México, 2000)
- La mesa servida, de Kenya Márquez (México, 2000)
Como parte de la celebración, en colaboración con la Cátedra UNESCO de Investigación Sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural, se estrenan seis producciones: Canciones de amor y desprecio (Ana Claudia Bárcenas Torres, 2018), Chem, maestros lacandones (Alberto Soto Villalpaldo, 2021), Senderos amarillos (Oscar Netzahual Cocoletzi, 2020), Lastenia, la que llama a los colores (Renato José Aréstegui Noriega, 2017), Luz y canto (Jaromil Loyola Ramírez, Abel Loyola Santillán, 2020) y La serpiente emplumada (Ámbar Falcón, 2020).
Además, por parte del CCC por su 46 aniversario se suma una gran cantidad de producciones, de las cuales 23 son dirigidas por mujeres. Entre las cintas que se podrán disfrutar están: Te quiero, Alejandra (Minerva Bolaños, 2018), El último romántico (Natalia Garcia Agraz, 2018), Velvet (Paula Hopf, 2018), Los nueve infiernos (Abril Schmucler, 2011), Memoria oculta (Eva Villaseñor, 2014), Cuando las hojas caen (Sofía Ptacnik, 2018) y Evaporado (Jimena Muhlia, 2017), por mencionar algunas.
La estudiante del CCC y directora del corto Rosario (2016), el cual forma parte de la programación especial, Marlén Ríos-Farjat, comentó sobre la selección para celebrar a su escuela: “Nos acercamos a la mitad de nuestro primer siglo de vida, que no es nada fácil. Es de una manera el esfuerzo de todos nosotros, maestros y estudiantes, desde nuestras trincheras tanto académicas como de divulgación, que hace que nuestro cine se pueda conectar con el público mexicano”.
“Sube tu película con nosotros”
Para seguir impulsando a las y los creadores de cine a través de su plataforma, el Imcine invita a que postulen sus películas para formar parte del catálogo de FilminLatino, esto a través de la iniciativa “Sube tu película con nosotros”, que abre un espacio de exhibición virtual a las personas interesadas. El mecanismo para ser parte estará disponible al público desde el sitio oficial del Imcine y el blog de FilminLatino.
También te puede interesar:
‘VAL’, el documental que revive la leyenda de Val Kilmer
¡Celebramos 6 años de nuestra plataforma!?✨@filminlatino ?️ #EsTuCine pic.twitter.com/AhM8xK5zbX
— IMCINE (@imcine) July 12, 2021