Bagdad, Irak. El primer ministro de Irak, Mustafa al-Kadhimi, ordenó hoy viernes la reapertura del Museo de Irak en Bagdad, después de que cerca de 17 mil artefactos saqueados fueron recuperados de Estados Unidos.
«Con el retorno de 17 mil artefactos iraquíes ordené la reapertura del Museo de Irak al público y a investigadores» dijo Al-Kadhimi en su cuenta oficial de Twitter.
El miércoles, el ministro de Cultura, Turismo y Antigüedades de Irak, Hassan Nadhim, dijo en un comunicado que las tablillas recuperadas datan de hace 4,500 años y contienen inscripciones cuneiformes que documentan el intercambio comercial durante la civilización sumeria.
El jueves, Al-Kadhimi y su delegación regresaron a Bagdad después de varios días de visita en Estados Unidos y trajeron de regreso los 17 mil artefactos.
De acuerdo con estadísticas oficiales, alrededor de 15 mil piezas de reliquias culturales de los periodos de la edad de piedra, babilonio, asirio e islámico fueron robados o destruidos por saqueadores después de que el régimen de Saddam Hussein fue derrocado por soldados encabezados por Estados Unidos en 2003.
El Museo de Mosul y las antiguas ciudades de Hatra y Nimrud también fueron destruidos y un gran número de antigüedades fueron contrabandeadas después de que milicianos del Estado Islámico tomaron el control de amplios territorios en el norte y occidente de Irak en 2014.
Más de 10 mil sitios en Irak están oficialmente reconocidos como sitios arqueológicos, pero la mayoría de ellos no están protegidos y muchos aún siguen siendo saqueados.
También te puede interesar:
Sitios culturales de Rusia, Italia, Eslovenia y Reino Unido, Patrimonio Mundial de Unesco
With the return of 17,000 Iraqi artifacts, the country will reopen the national Museum https://t.co/FPyIRcK6uG pic.twitter.com/tSZZqL11dz
— China Xinhua News (@XHNews) July 30, 2021