Pekín, China. Un nuevo estudio dirigido por astrónomos chinos arrojó a la luz el misterioso oscurecimiento de Betelgeuse, la estrella rojiza más brillante ubicada en el hombro de la constelación de Orión.
Desde octubre de 2019 hasta febrero de 2020, Betelgeuse pasó por un oscurecimiento misterioso, atrayendo la atención tanto de los astrónomos como del público.
El brillo se desvaneció más de 2.5 veces, lo que incluso se podía discernir a simple vista en el cielo nocturno.
Los astrónomos han presentado varias razones posibles, incluida la fase previa a la explosión de la supernova, el polvo que oscurece y los cambios en la fotosfera de la estrella.
Un equipo de investigación dirigido por los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China analizó los espectros de infrarrojo cercano de alta resolución de Betelgeuse obtenidos en el Observatorio Weihai de la Universidad de Shandong durante las fases de atenuación y post-atenuación.
Los resultados mostraron que la atenuación probablemente fue causada por la presencia de una gran mancha estelar oscura en la superficie de Betelgeuse.
Los hallazgos ofrecen información sobre la naturaleza de las estrellas supergigantes rojas, los principales contribuyentes al enriquecimiento de elementos pesados en el universo, dijo Zhao Gang de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, quien dirigió la investigación.
El estudio fue publicado en la revista Nature Communications.
También te puede interesar:
Limitado y tardío, reconocimiento a mujeres en la ciencia: astrónoma
UNAM y Universidad de Illinois pactan ir juntos en investigación científica.
“Acordaron renovar un convenio de colaboración para el intercambio de estudiantes y de actividades culturales…”https://t.co/meyPz7081B#UNAM #Ciencia @UNAM_MX @Illinois_Alma
— Fusilerías (@fusilerias) August 6, 2021